Diputada Cicardini hizo llamado a pueblos originarios a participar de Consulta Indígena

Diputada Cicardini hizo llamado a pueblos originarios a participar de Consulta Indígena

Una invitación y llamado a los pueblos originarios de la región a participar, a partir de este viernes 4 de agosto, del histórico proceso de Consulta Constituyente Indígena sobre la elaboración de una futura nueva Constitución para el país, realizó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini Milla.

La parlamentaria destacó al respecto que “como diputada he estado muy comprometida con la aprobación de proyectos importantes para ellos en el Congreso, como la nueva institucionalidad indígena, y por eso quiero sumarme también a la invitación del gobierno a nuestros pueblos originarios a participar de esta consulta, que será una nueva oportunidad para que hagan escuchar su voz en una materia que puede marcar un antes y un después en su relación con el Estado, como es una nueva Constitución, indicó.

Es muy importante que las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de la región no pierdan ninguna oportunidad y aprovechen todos los espacios para manifestar su opinión, y pornunciarse en temas tan relevantes como el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas, que son puntos claves que estarán en discusión en esta Consulta”,agregó.

En esa línea la diputada Cicardini señaló confiar en que iniciativas en trámite como el Ministerio de pueblos indígenas y el del Consejo Nacional y Consejo de Pueblos, sumado a un reconocimiento constitucional, “nos permitan avanzar en el acceso a apoyos y beneficios y a un verdadero respeto hacia los derechos, cultura, cosmovisión, territorio y recursos naturales de las comunidades indígenas”, subrayó.

La parlamentaria efectuó las declaraciones en el marco de un reciente encuentro en el que junto al encargado regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Claudio Araya Tabilo, se reunieron con integrantes de pueblos originarios de Chañaral, a quienes junto con invitar a la consulta, informaron de los pasos a seguir para constituir la que sería primera organización indígena formal de esa comuna.

Los encuentros de la Consulta Constituyente Indígena comenzarán en Atacama con un primer evento a realizarse este viernes 4 de agosto en Copiapó en el salón José Joaquín Vallejo; para continuar los días viernes 11 de agosto en el Centro Comunitario de Vallenar, y el 12 de agosto en el Centro Cultural de la comuna de Alto del Carmen.

La Consulta Constituyente Indígena se enmarca en el cumplimiento por parte del Estado del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el que su aplicación cuando se implementan medidas administrativas o legislativas que afectan directamente a los pueblos originarios, y viene a complementar el Proceso Constituyente Indígena realizado en 2016, en donde se recogió la opinión sobre temas a incluir en una nueva Carta Fundamental.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

CARABINERO DE SERVICIO PREVENTIVO DETUVO A SUJETO QUE INGRESÓ A ROBAR A JARDÍN INFANTIL

El imputado de 18 años y con amplio prontuario policial, registra domicilio a una cuadra del jardín infantil. Fue alrededor de las dos de la madrugada de hoy miércoles y

ATACAMA 0 Comments

En dependencias de la Gobernación Provincial de Chañaral, se realizó certificación de Proyecto de Comunicaciones

Este Proyecto de Mitigación de Riesgo, de la Gobernación Provincial de Chañaral, tiene como objetivo , fortalecer el sistema de comunicaciones para zonas aisladas de las comunas de Chañaral y

ATACAMA 0 Comments

Ex intendente Vargas y su futuro en política: “A quienes nos gusta la actividad política siempre vamos a estar disponibles”.

Uno nunca puede decir yo hasta aquí llego. Me declaro servidor público, me gusta trabajar con la gente, soy hombre de terreno. En  especial de prensa de radio “Maray” Consultado

0 Comentarios