Diputada Cicardini y vecinos se reúnen con ministra por terrenos de El Jilguero en Vallenar

Diputada Cicardini y vecinos se reúnen con ministra por terrenos de El Jilguero en Vallenar

 

La confirmación del avanzado estado de la tramitación del traspaso por parte de la cartera  de Bienes Nacionales al municipio de  Vallenar de los terrenos del sector de Villa El Jilguero, en dicha comuna, fue el principal fruto de la reciente reunión sostenida entre la titular de la cartera, Nivia Palma, la diputada (PS) Daniella Cicardini, dirigentes y habitantes del sector.

La cita surge a partir de la solicitud de los propios pobladores agrupados en la Junta de Vecinos liderada por su presidente, Washington Santibáñez, quienes le plantearon a la parlamentaria la posibilidad de intervenir por su inquietud ante la falta de novedades respecto al trámite comenzado hace unos meses por iniciativa del alcalde Cristian Tapia y el municipio de Vallenar, y que  es fundamental para contar con sus títulos de dominio.

 

Tras el encuentro, Sandra Pasten, dirigenta de la comunidad indígena de El Jilguero, presente en la reunión en representación de las 63 familias del sector, agradeció la gestión de la diputada y, señaló “nos vamos todos felices porque es una noticia alegre para todos porque nuestros vecinos van a tener sus títulos, van a poder postular a los beneficios de la luz, del agua; por lo menos quedamos bien contentos los socios, nos vamos felices con la sonrisa de oreja a oreja”.

 

En tanto, junto con valorar positivamente la buena disposición de la ministra, la diputada Daniella Cicardini declaró que “la idea de este encuentro era poder dar tranquilidad a los vecinos y aportar únicamente con un granito de arena a una lucha que ellos vienen dando hace ya casi 25 años, y que ha sido apoyada por mucha gente, entre ellas el alcalde Cristian Tapia y el concejo municipal, lo que ha permitido comenzar esta gestión”, indicó.

 

“En lo concreto, lo importante es que hoy la ministra le ha confirmado a los propios vecinos que el procedimiento de la entrega de los terrenos del Jilguero a la municipalidad de Vallenar está muy bien encaminado, lo que permitirá que el municipio próximamente pueda a su vez hacer traspaso a los vecinos y vecinas; y eso les hará posible regularizar su situación y acceder a servicios básicos de luz y agua, para mejorar su calidad de vida”, enfatizó la legisladora.

 

En relación a este punto, la parlamentaria destacó además que existe también un trabajo adelantado liderado por el ministerio de Energía, que permitirá dar comienzo a los trabajos de electrificación del sector y posterior entrega del servicio por parte de la empresa eléctrica respectiva, una vez con los trámites cumplidos y se cuente con los permisos necesarios.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por posible nevazón y vientos en Atacama

El llamado preventivo se dio para el sector cordillerano de las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Según la información recibida por la Oficina

ATACAMA 0 Comments

CARABINEROS DE CHAÑARAL FISCALIZA NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Con el fin de velar por el cumplimiento de la modificación a la ley de tránsito que disminuyó de 60 a 50 km/hora la velocidad en el sector urbano, personal

ATACAMA 0 Comments

CARABINEROS ALERTA SOBRE USO DE HILO CURADO

En Atacama se entregan mensajes preventivos para evitar accidentes producto del uso del hilo curado. Con la llegada de septiembre muchos son los niños, niñas y grupo familiar que disfrutan

0 Comentarios