Diputada Cicardini y aprobación de ministerio de Pueblos Indígenas:  “Es un paso importante pero todavía insuficiente”

Diputada Cicardini y aprobación de ministerio de Pueblos Indígenas: “Es un paso importante pero todavía insuficiente”

Parlamentaria destacó creación de nueva institucionalidad pero espera que “debilidades” de la iniciativa se rectifiquen en su paso por el Senado.

Como un paso “fundamental y casi obligatorio” para establecer un nuevo trato entre el Estado de Chile y los Pueblos Originarios, destacó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas.

La parlamentaria subrayó que la nueva cartera “sin duda podrá hacer un aporte para hacernos cargo de los temas pendientes y vigentes del Estado con los pueblos originarios, y una nueva forma de relacionarse con ellos, e impulsar políticas públicas con una mirada que respete su cultura y cosmovisión”, indicó.

En esa línea, la diputada Cicardini dijo que espera que el ministerio en conjunto con las iniciativas en trámite como el Consejo Nacional y Consejo de Pueblos, “permitan darle una mayor representatividad a las comunidades y agrupaciones a lo largo del país”.

La parlamentaria lamentó, no obstante, el rechazo a una serie de indicaciones, algunas presentadas por ella, que apuntaban a darle mayores atribuciones y autonomía al nuevo ministerio, “lo que a mi juicio son debilidades de esta nueva institución que espero sean corregidas ahora en el Senado”, subrayó.

“Lo que nosotros queremos es que esta nueva institucionalidad no sea solo un saludo a la bandera, y por eso hemos insistido que se le debe dotar de presupuesto y atribuciones, y la creación de Direcciones Regionales y oficinas del futuro Servicio Nacional de Pueblos Indígenas para cada región del país con recursos adecuados”.

“Porque, al revés, lo que no queremos es que se repita la realidad que vive la actual Conadi de la región de Atacama, en donde tan solo un par de funcionarios deben dar respuesta a las demandas de todas las comunidades y agrupaciones indígenas, y sin siquiera contar con un vehículo para recorrer la región, donde muchas de sus comunidades de pueblos originarios se ubican en sectores rurales de difícil acceso”, enfatizó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

Consejo de la cultura continúa fomentando el reconocimiento de los bailes chinos de Atacama

Esta semana se cierra de manera exitosa para el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama. Esto porque de la mano del Programa Portadores de Tradición cerca de

ATACAMA 0 Comments

Dieguinos celebraron 45 años de vida de la comuna con un emotivo acto cívico

Con la presencia de la intendenta Alexandra Nuñez, el gobernador de la provincia de Chañaral Yerko Guerra, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala, los diputados

NACIONALES 0 Comments

Diputado Robles a 44 años del Golpe “CHILE NECESITA TRABAJAR EN EL RESPETO Y LA TOLERANCIA”

EL candidato a senador por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles valoró el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto de ley de discusión inmediata,

0 Comentarios