Diputadas Provoste y Cicardini piden al gobierno señal política para dar solución a vecinos de Flamenco

Diputadas Provoste y Cicardini piden al gobierno señal política para dar solución a vecinos de Flamenco

Pedir al gobierno un pronunciamiento político que permita destrabar y retomar el diálogo con los vecinos del balneario de Flamenco, en Chañaral, y culminar así el plan de normalización del borde costero en ese sector, es el objetivo de un proyecto de acuerdo ingresado en la Cámara por las diputadas por Atacama Yasna Provoste (DC) y Daniella Cicardini (PS).

La iniciativa conjunta de las parlamentarias, quienes han sostenido encuentros con los vecinos y realizado variadas gestiones en el tema, surge ante la agudización del conflicto con parte de los pobladores del sector por la decisión del ministerio de Bienes Nacionales de presentar los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado.

La medida de la cartera responde a la negativa de un centenar de vecinos de aceptar un acuerdo de regularización concontratos de arrendamiento de macro lotes por 5 años; propuesta rechazada por los ocupantes del sector debido, entre otras razones, al monto del arriendo y principalmente a no contemplar una garantía de venta de los terrenos al finalizar dicho periodo.

Al respecto, la diputada Provoste señaló que “le hemos solicitado a la ministra de Bienes Nacionales que pueda retomar el Plan de Normalización del borde costero que tiene como propósito gestionar la regularización de los terrenos en distintas localidades, pero queremos hacer hincapié en lo que ocurre en Flamenco dado que en nuestra opinión esto no puede ser incorporado como una situación similar a lo que ocurre en otros sectores costeros de la región de Atacama, y debe formar parte del programa de reparación que el Estado debe hacer con la comunidad de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro y El Salvador. Dado que producto de la contaminación de las aguas por parte de Codelco que el propio Estado autorizó en un momento determinado, los habitantes de esa provincia quedaron sin playas  donde poder realizar actividades recreativas”.

En el mismo contexto Provoste  explicó que “hace ya largos años se fueron generando asentamientos a 32 kilómetros al sur de la comuna de Chañaral, por lo tanto, creemos que a partir de la organización que se ha dado en los propios habitantes con el propósito de regularizar sus terrenos en los cuales habitan, que son propiedad del Estado de Chile, se requiere no solo escudarse en que la situación está en el Consejo de Defensa del Estado -CDE- sino de cómo tener una actitud mucho más activa que permita poder retomar el Plan de Normalización del borde costero y a partir del diálogo poder resolver situaciones que han existido durante tanto tiempo y en donde han habido gestiones administrativas y políticas que habían permitido iniciar una solución al respecto pero que hoy en día se deja afuera por esta decisión de llevar este caso a través del Consejo de Defensa del Estado”.

En tanto, la diputada Daniella Cicardini explicó respecto a la iniciativa presentada junto a la diputada Provoste que “lo que le estamos pidiendo a la Presidenta, a Bienes Nacionales y a nuestro gobierno a través de este proyecto, es dar una señal política que nos permita avanzar en una solución y en un acuerdo, en el marco de la ley, para los habitantes de Flamenco”.

“Nosotros valoramos en su minuto cuando el gobierno de la presidenta Bachelet dio precisamente un paso adelante en ese sentido, al iniciar este plan piloto de normalización en Flamenco; por eso nuestro llamado hoy es a retomar el diálogo, a no perder este esfuerzo y todo lo avanzado en un tema por el que los vecinos han esperado muchos años”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que a su juicio, “en este tema el principal agente generador de expectativas de los vecinos, no ha sido una persona natural o una institución, o un gobierno en particular; sino que el propio Estado en su conjunto”.

“Prueba de ello son la serie de actos administrativos y políticos, como el otorgamiento en su minuto de patentes provisorias para los comerciantes, la ubicación de un retén policial, las  conversaciones con gobiernos anteriores, y el propio plan del actual gobierno; todas ellas demuestran un ánimo del Estado en torno a regularizar estos terrenos, lo que además nos parece legítimo para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”, recalcó.

La diputada Cicardini añadió que “así como hoy en día el Estado puede vender a privados para proyectos de inversión, los que muchas veces significan un gran aporte, pero otras han servido para la instalación de empresas que dañan el medioambiente y a comunidades enteras, como ha sido el caso de la costa de Chañaral; yo esperaría que también tengamos la disposición y las facultades para darle solución a problemáticas como las que hoy enfrentan los vecinos de Flamenco”, subrayó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

Fiscalía obtuvo condena contra los cuatro imputados por homicidio de joven copiapino

Fiscal jefe de Copiapó, Christian González, valoró la determinación del Tribunal, el cual además acogió dos circunstancias agravantes en contra de los cuatro participantes en la muerte de Jonathan Sepúlveda

ATACAMA 0 Comments

Diario Oficial confirma “10 de Agosto del 2017” como Feriado para Atacama

Con la publicación del extracto se oficializó el feriado con motivo de la celebración de San Lorenzo.  Será feriado solo por el año 2017.   En el Diario Oficial del Ministerio

COMUNALES 0 Comments

PELIGROSO DELINCUENTE FUE DETENIDO POR CARABINEROS DE DIEGO DE ALMAGRO

El sujeto había salido de la cárcel poco más de un mes. Fue detenido por Carabineros el lunes pasado y tras recuperar la libertad, nuevamente fue sorprendido delinquiendo.   Un

0 Comentarios