DIPUTADA CICARDINI INVITÓ A PYMES DE VALLENAR A COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA POR MILLONARIAS DEUDAS DE INTERCHILE

DIPUTADA CICARDINI INVITÓ A PYMES DE VALLENAR A COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA POR MILLONARIAS DEUDAS DE INTERCHILE

Parlamentaria presentará moción para pedir intervención del Presidente de la República ya que el tema involucra un contrato con el Estado y pérdida de fuentes laborales en varias regiones, especialmente en Vallenar, una de las comunas más golpeadas por el desempleo en el país.

Por invitación de la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, un grupo de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por servicios impagos de los que responsabilizan a la empresa ISA InterChile, llegaron hasta Valparaíso para plantear su situación ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad expuso por parte de los afectados el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar, Aspymevall, Pablo Ogalde, quien denunció ante los parlamentarios el grave perjuicio para alrededor de 140 empresas de la provincia de Huasco, Copiapó, y las regiones de Coquimbo y Metropolitana, producto de una deuda estimada en 12 mil millones de pesos.

Según detalló, los compromisos impagos han llevado a la pérdida de 1500 empleos y la insolvencia y quiebra de muchos proveedores, y fueron contraídos por empresas contratistas de InterChile en el marco de las obras del tramo Cardones – Polpaico de la línea de transmisión eléctrica entre Antofagasta y Valparaíso; trabajos que involucran un contrato de concesión del Estado a InterChile a través del ministerio de Energía por un monto de mil millones de dólares.

El dirigente denunció además el incumplimiento de las bases de licitación y pidió la intervención de la comisión para solicitar la aplicación de multas y garantías, y de ser necesario la revocación de la concesión, concluyendo que “estamos cansados y muchos de nuestros asociados angustiados, porque no es justo que el trabajo esté hecho y no se pague”.

A raíz del caso, la diputada Cicardini informó que pedirá la aprobación de una moción de la cámara de diputados para pedir la intervención del Presidente de la República, para lo cual solicitó el apoyo de otros diputados de Atacama y Coquimbo, ”ya que este tema involucra un contrato con recursos estatales y un tremendo daño a las pymes de varias regiones, y para sentar un precedente que impida que se repita esta forma de actuar en las concesiones por parte del Estado”, indicó.

Asimismo agregó que “yo quiero subrayar que aquí estamos en primer lugar y por sobre todas las cosas ante un problema social, que está golpeando a pequeños empresarios, y al empleo y el sustento de miles de familias de varias regiones, y particularmente en Vallenar, precisamente en momentos en que la comuna sigue registrando una de las tasas de cesantía más altas del país”.

“No es posible que InterChile se lave las manos y nadie asuma la responsabilidad diciendo que se trata de compromisos de terceros; acá estamos hablando de un contrato que involucra recursos del Estado, y por lo tanto de todos los chilenos y chilenas; y hoy miles de esos mismos chilenos y atacameños se ven sumamente afectados por esta empresa beneficiada por un contrato con recursos públicos”, enfatizó.

“InterChile tiene como mínimo una gran responsabilidad tan solo por el hecho de no controlar el actuar de sus empresas intermediarias o contratistas en relación con los subcontratistas, muchos de los cuales son solo pequeños alojamientos, proveedores de alimentación, y hasta emprendimientos familiares”.

Tras la presentación, la comisión acordó además solicitar una reunión con la ministra de Energía para plantear la necesidad de una mesa de trabajo que permita dar solución a la problemática de los empresarios y trabajadores perjudicados.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

CARABINEROS REFUERZA SERVICIOS EN BALNEARIOS DE CALDERA

Con la finalidad de prevenir los delitos en caletas pesqueras que son habitadas durante todo el año. El personal de Carabineros de dotación de la Subcomisaría de Caldera ha potenciado

ATACAMA 0 Comments

Violencia intrafamiliar sería la causa de femicidio, parricidio y posterior suicidio en El Salvador

a hipótesis que se manera es fruto del trabajo conjunto que la Fiscalía y la PDI realizó en el sitio del suceso. Victimario tenía antecedentes por infracción a la Ley

ATACAMA 0 Comments

Revisa si eres beneficiario del Bono Marzo

Este jueves, como cada 1 de marzo, comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como el “Bono Marzo”. Este año, el beneficio alcanza los 45.212 pesos por carga familiar o

0 Comentarios