DIPUTADA CICARDINI VOTÓ A FAVOR DE URGENCIA A DISCUSIÓN SOBRE REBAJA A DIETA PARLAMENTARIA

DIPUTADA CICARDINI VOTÓ A FAVOR DE URGENCIA A DISCUSIÓN SOBRE REBAJA A DIETA PARLAMENTARIA

Argumentando la necesidad de dar inicio a un debate “necesario y ético, en un país con los niveles de desigualdad que existen en el nuestro “, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini (PS), manifestó su voto a favor del proyecto de acuerdo que pide al Ejecutivo dar urgencia a la reforma constitucional que establece una rebaja a la dieta parlamentaria.

Respecto a la iniciativa, aprobada por 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, la legisladora señaló no entender “el temor de algunos a poder dar al menos inicio a este debate al interior de la cámara, y de dar una señal importante a la ciudadanía de que estamos en sintonía con la realidad y conscientes de los niveles de desigualdad que existen en nuestro país”.

“Cuando hablamos que una dieta parlamentaria puede llegar a ser más de 30 veces mayor a un sueldo mínimo, y con la desigualdad que hoy existe en nuestro país,  por supuesto que yo entiendo que la gente pueda sentir indignación”, subrayó Cicardini.

“Por eso como representantes de la ciudadanía deberíamos ser los primeros en tener la capacidad de recoger y reaccionar a esa demanda, y no hacernos los sordos, porque es esa falta de conexión con el sentir de la población la que ha alejado a la gente de la política y de la labor que cumple el Congreso”, agregó.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini recordó que “tanto como bancada socialista y en lo personal, le hemos dado respaldo a esta iniciativa desde su presentación hace ya 4 años, he incluso hicimos gestiones en el periodo legislativo anterior para que fuera puesto en discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara y darle viabilidad legislativa”, detalló.

La parlamentaria afirmó sin embargo que “rebajar la dieta parlamentaria no soluciona nada en sí mismo, no vamos a solucionar con eso el tema de la desigualdad, ni tampoco vamos a generar una transformación de todo el sistema político solo por limitar la dieta parlamentaria; pero sin duda sería una señal en el sentido correcto”, afirmó.

En la misma línea, Cicardini reiteró su disponibilidad para revisar los montos de la dieta parlamentaria  pero se mostró contraria a la posibilidad de “disminuir aún más los recursos de las asignaciones que nos permiten desempeñar de mejor manera nuestra labor tanto en el Congreso como en nuestro distrito, y que ya se han visto disminuidos por el aumento de diputados”.

“Para que quede más claro , yo estoy dispuesta a rebajar lo que es mi propio sueldo, pero no aquellos recursos destinados por ejemplo a poder tener oficinas, funcionarios, y a poder desplegarnos en las comunas, precisamente porque eso nos permite  estar cerca, atender, y  estar en sintonía con los problemas y necesidades de la gente”, concluyó.

Zona de los archivos adjuntos

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

“La Copiapó” vuelve a los rieles gracias a proyecto FONDART

El artista visual Christian Rivadeneira presentará este miércoles 28 una nueva pintura inspirada en hechos históricos de Atacama. “La Historia de Atacama y Copiapó en 18 pinturas” es el proyecto

ATACAMA 0 Comments

“Codelco pone en marcha proyecto de US$1.000 millones para reflotar División Salvador”

La iniciativa, que comenzará su tramitación ambiental en septiembre, será el primer proyecto estructural que permitirá elevar la producción de la estatal. Rajo Inca, el primer proyecto estructural que elevará

ATACAMA 0 Comments

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por viento

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A94-1/2017 y al pronóstico público, emitidos durante la

0 Comentarios