DIPUTADA CICARDINI CELEBRÓ CREACIÓN DE COMISIÓN  DE LA MUJER EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADA CICARDINI CELEBRÓ CREACIÓN DE COMISIÓN DE LA MUJER EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La diputada Daniella Cicardini (PS) destacó “como un hito histórico para la institucionalidad del Congreso y un gran aporte a la lucha por la igualdad de género en nuestro país”, a la aprobación de la creación de una comisión permanente de la Mujer y Equidad de Género al interior de la corporación, iniciativa de la que la parlamentaria por Atacama es una de sus autoras.

Según explicó la legisladora, el objetivo del proyecto presentado por ella junto a otras parlamentarias de la Bancada Feminista de la cámara a principios del presente año, es “darle fuerza y acelerar el trámite de una serie de iniciativas de ley, algunas de ellas presentadas o apoyadas por nosotras, y que han estado estancadas en distintas comisiones del parlamento, en gran medida por no contar con una comisión exclusiva para agilizar su tramitación”, detalló.

“Nos parecía un contrasentido que en el anterior gobierno y en el periodo parlamentario pasado hayamos aprobado la creación del ministerio de la Mujer y Equidad de género para que pueda impulsar iniciativas de ley específicas en beneficio de las mujeres y de la igualdad, pero que por otra parte como Cámara de diputados, no tengamos una contraparte dedicada exclusivamente a revisarlos con la rapidez y atención que se merecen”, agregó.

La diputada Cicardini detalló que a través de la nueva comisión se buscará dar impulso a alrededor de 35 proyectos actualmente estancados en distintas etapas e instancias de la cámara de diputados, como la Ley por el Derecho a las mujeres de una vida libre de violencia, la de Sala cuna universal para hombres y mujeres, la de Igualdad de remuneraciones, el que termina con las discriminaciones del sistema de salud privado, y los proyectos que tipifican el acoso sexual en espacios públicos y que sancionan la publicidad sexista.

La legisladora atribuyó en parte la agilización del trámite y su aprobación en la cámara “ a que este era el momento indicado, por la fuerza con la que se ha expresado el movimiento feminista en el último tiempo, y la urgencia de avanzar en la igualdad de derechos de la Mujer”, indicó la parlamentaria.

El proyecto de la comisión permanente de la Mujer, fue presentado por Cicardini  junto a las diputadas Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Marcela Sabat (RN) yCamila Vallejo (PC), además de la exdiputada Denise Pascal.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONALES 0 Comments

PC suspende apoyo a candidatura senatorial de Isabel Allende y José Miguel Insulza

A través de un comunicado, la Comisión Política del Partido Comunista anunció su decisión de suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende (PS) en la región de Valparaíso y

ATACAMA 0 Comments

Colusión del confort: Otra vez se atrasa el pago de los 7.000 pesos

La Corte Suprema acogió a trámite un recurso de casación presentado por comunidades mapuche en contra del pago de la compensación de siete mil pesos por la colusión del papel higiénico. El

NACIONALES 0 Comments

CARABINEROS RECUERDA IZAMIENTO OBLIGATORIO DE BANDERA

Además se entregan recomendaciones a la comunidad para asegurar que el emblema patrio esté bien instalado. El izamiento es obligatorio 18 y 19 de septiembre.   En el marco de la

0 Comentarios