13 alimentos que cuidan tu microbiota

13 alimentos que cuidan tu microbiota

Kéfir
Es sin duda el rey de los probióticos.Puede prepararse en casa con una base de leche, té o agua a la que se agrega una masa de bacilos y levaduras, aunque también puede comprarse hecho.De sabor ácido, es ideal como bebida, en batido con frutas o frutos secos, como salsa para ensaladas o como parte de una sopa fría.

Kimchi
Este probiótico se obtiene fermentando durante dos semanas una variedad de repollo chino a la que se añade pepino, ajo, cebolla y determinadas especias.Tiene un sabor un tanto picante, por lo que resulta ideal para dar sabor a arroces, fideos, estofados… Su fermentación favorece la producción de ácido láctico, beneficioso para la flora intestinal.

Levadura madre
El pan elaborado con levadura madre también aporta probióticos a la flora intestinal.Se trata de un fermento compuesto de harina y agua a la que no se le incorpora ninguna levadura añadida. Y es que en la harina ya hay de forma natural multitud de bacterias y levaduras que ayudan a fermentar la masa.La ventaja de este tipo de panes es que resulta mucho más fácil de digerir para tu estómago.

Manzana
Las manzanas contienen pectina, un tipo de fibra soluble que sirve auténtico alimento para las bacterias buenas de tu flora intestinal, por eso se considera un alimento prebiótico.La pectina también ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL) a través de las heces porque realiza un efecto “arrastre” en el intestino.Gran parte de la fibra se halla en la piel, por tanto lávala bien y no la peles. Y si es ecológica mejor.

Salsa de soja
Siempre que sea de calidad, elaborada por fermentación lenta y sin pasteurizar, es un gran probiótico que contribuye a equilibrar la microbiota.Resulta ideal como aderezo. Ha de usarse al final de la cocción y con moderación, pues es salada.Debido a su alto contenido en sodio, no es aconsejable si tienes la tensión alta.

Té Kombucha
Conocido en la antigua China como el té de la inmortalidad…Se trata de una bebida elaborada a partir de té fermentado por un conjunto de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast).Su sabor puede recordar al vinagre de manzana y tiene una gran acción probiótica.

Tempe
El tempe, otro estupendo probiótico: Es una torta blanquecina y granulada rica en proteínas y enzimas, que se obtiene a partir de soja hervida e inoculada con un hongo.Este derivado de la soja, rico en proteínas, no se come crudo: se fríe, se asa, se cuece a la plancha o se guisa.

Yogur
Seguramente es el probiótico más popular y consumido.Es importante que sea lo más fresco y natural posible, preferente ecológico, para que contenga un mayor número de bacterias beneficiosas.Resulta ideal de postre, pero también puede utilizarse como base para muchos batidos o salsas, suavizante de cremas y gazpachos…

Miso
El miso es un sabroso condimento que se elabora fermentando soja sola o acompañada de cebada o arroz.Se usa para condimentar caldos, sopas, guisos o patés.Se calienta solo ligeramente, pues si hierve pierde propiedades. Es rico en sal: basta una cucharadita por persona.

Chucrut
Se trata de una col fermentada típica de Alsacia y, como todas las verduras fermentadas, tiene grandes propiedades probióticas.Es excelente acompañada de kéfir o yogur; en ensalada con piña, pasas, manzana y zanahoria; o como acompañamiento de verduras, patatas o carne.Puedes preparar tú mismo verduras fermentadas en casa introduciéndolas en un tarro limpio con sal gorda y dejándolos macerar durante 15 días.

Cebolla
La cebolla, como el ajo, la alchachofas o las espinacas, se considera un excelente alimento prebiótico.Estos vegetales contienen compuestos como la inulina, similares a la fibra vegetal que pasan sin digerirse al intestino y sirven de alimento a las bacterias buenas.Ya sea cruda o cocida, la cebolla contiene hasta un 8% de sustancias prebióticas, por lo que debería tomarse a diario.

Ciruelas Umeboshi
Se trata de una ciruela fermentada muy popular en Japón por sus virtudes medicinales, y es que tiene una gran acción probiótica.Se su sabor es fuerte, entre ácido y salado.Se usan para acompañar cereales y verduras, y como aderezo con aceite o salsa de soja.Por su riqueza en sal no conviene si se sufre hipertensión.

Ciruelas Umeboshi
Se trata de una ciruela fermentada muy popular en Japón por sus virtudes medicinales, y es que tiene una gran acción probiótica.Se su sabor es fuerte, entre ácido y salado.Se usan para acompañar cereales y verduras, y como aderezo con aceite o salsa de soja.Por su riqueza en sal no conviene si se sufre hipertensión.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NATURA 0 Comments

Limpia las arterias del colesterol con 5 remedios caseros

Aunque estos remedios para limpiar las arterias del colesterol aceleran el proceso, te sugerimos que introduzcas actividad deportiva y otros hábitos alimentarios para prolongar la mejoría ¿Acaban de comunicarte que

NATURA 0 Comments

Lo que hay que saber sobre el cáncer testicular

El cáncer de testículo representa el 3,1% de todos los cánceres que afectan a los hombres chilenos. Según Globocan 2012, el número de casos nuevos por año supera los 600. Más

NATURA 0 Comments

Sífilis, gonorrea y hepatitis: El elevado aumento de las otras enfermedades de transmisión sexual desde 2010

Esta semana se informó de un alza de 96% en los casos de VIH Sida en nuestro país en la última década. En 24Horas.cl quisimos revisar la evolución de otras

0 Comentarios