Presentan libro sobre hallazgo patrimonial en la comuna de Diego de Almagro

Presentan libro sobre hallazgo patrimonial en la comuna de Diego de Almagro

Hace algunos días se realizó en Diego de Almagro, la presentación del libro llamado “En busca del pasado. Arqueología, patrimonio e historia comunal en la Finca de Chañaral”. El texto detalla las labores efectuadas en el proceso del rescate de las vasijas prehispánicas que quedaron al descubierto en la finca, en año 2015, tras el aluvión.
Este libro y los hechos que en él se narran, son perceptibles gracias a un programa patrimonial que surge de un convenio colaborativo entre la municipalidad de Diego de Almagro y la minera Gold Fields.
En ese sentido, el Consejero Regional y colaborador en la publicación, Gabriel Manquez, valoró el apoyo de la entidad manifestada en acciones de bien común y se refirió al hallazgo de las vasijas “a través de un equipo de profesional y el Consejo de Monumentos Nacionales se está llevando adelante un programa que considera este libro, visitas a colegios e intervenciones del arqueólogo. Lo otro que nos dejó contentos, es el compromiso de la empresa en seguir colaborando, no sólo en temas de patrimonio, sino también en la posibilidad de construir el Centro de Salud Familiar, CESFAM y otras importantes obras”.
Freddy Kleiman, director Corporativo de Asuntos Gubernamentales de la compañía minera Gold Fields, participó en la ceremonia y compartió su percepción del momento, indicando que “agradezco a los vecinos por confiar en nosotros. La empresa todavía está en etapa de exploraciones y queremos involucrarnos con el desarrollo de la comunidad. Por ello, este libro es importante, ya que rescata la identidad de la comuna e integrarnos de esta manera para nosotros es valorable”
Por su parte, el alcalde Isaías Zavala, dijo que debido al valor del hallazgo era necesario realizar la recuperación de estas piezas arqueológicas y eso consideraba recursos económicos que el municipio no disponía. “Ellos financiaron este rescate que consideró un alto financiamiento y hoy, sabemos que este tesoro existe, que está asegurado y que se exhibirá en colegios y otras ciudades, hasta que tengamos nuestro museo en la capital comunal”.
El convenio que el municipio pactó el año 2015 con la empresa Gold Fields, entre otras líneas considera el apoyo a orquestas y bandas de colegios de la comuna, están las acciones para posesionar el territorio como comuna patrimonial y el convenio con el liceo Manuel Magalhaes, que entrega a estudiantes prácticas profesionales.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Comuna de chañaral 0 Comments

Alcalde de Chañaral se reunió con ministros de Salud, Educación y Bienes Nacionales

Como positivas fueron catalogadas por el Alcalde Raúl Salas Aguilera las diferentes reuniones que sostuvo en Santiago con los ministros de Salud, Emilio Santelices, Educación Gerardo Varela, y Bienes Nacionales

NACIONALES 0 Comments

Así serán las últimas 48 horas de Bachelet en La Moneda

La ceremonia está prevista para el mediodía, luego de que los 155 diputados y 23 senadores asuman sus nuevos periodos, así como también se escoja a los timoneles de corporaciones.

ATACAMA 0 Comments

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA POR HOMICIDIO SE ENTREGÓ A CARABINEROS

El sujeto se presentó voluntariamente en la Subcomisaría Pedro León Gallo.   Durante la madrugada de este miércoles, se presentó en el servicio de guardia de la Subcomisaría Pedro León

0 Comentarios