CORPROA y Ministro Baldo Prokurica impulsan exitosa mesa de pre inversión minera de Atacama

CORPROA y Ministro Baldo Prokurica impulsan exitosa mesa de pre inversión minera de Atacama

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Daniel Llorente, junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica y el Intendente Francisco Sánchez, fueron los oradores principales de la primera mesa técnica pro-inversión minera de Atacama, realizada este entre esa cartera y CORPROA.

La cita reunió, por un lado, a los titulares de los proyectos mineros de la región con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que no han iniciado su fase de construcción y, por el otro, a autoridades de Gobierno (Gobernadores Provinciales, Seremis, alcaldes) y servicios públicos vinculados al sector, junto a los alcaldes de las nueve comunas de Atacama (menos Carmen Bou de Alto del Carmen, que se excusó de asistir).

La idea fundamental de este encuentro era que el Secretario de Estado, el Intendente y el líder empresarial, pudieran conocer el estado de cada una de estas iniciativas de inversión, determinar las “barreras” que han retrasado el inicio de la construcción y reconocer algunas de las propuestas que las propias empresas han identificado para que puedan concretarse en el corto o mediano plazo.

Uno a uno, los responsables y representantes de las iniciativas fueron entregando detalles de sus negocios. Además proporcionaron documentación para complementar este trabajo. Esta información fue recogida por los asesores del Ministerio, los cuales -en conjunto con CORPROA, seguirán trabajando para avanzar en estos temas.

La iniciativa organizada por la principal corporación empresarial de la región, está en línea con el desafío de Gobierno de reactivar la inversión en el país. De hecho, el ministro Prokurica, es uno de los ministros que más fuerte está trabajando en una estrategia regional con el fin de agilizar los proyectos mineros que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que aún no pueden iniciar su construcción.

“Esta instancia es una actividad en la cual, autoridades, servicios regionales y representantes de los proyectos mineros de la zona, logren determinar y acotar las “trabas” o “cuellos de botella. Y, de forma paralela, buscar alternativas de colaboración entre los actores participantes, con el fin de que los proyectos avancen a mayor velocidad, siempre respetando la regulación medioambiental vigente en el país”, explicó Prokurica.

El titular de Minería sostuvo además que “esta actividad permitirá exponer la importancia y la necesidad que las empresas mineras contraten mano de obra y proveedores locales, al igual que la plana ejecutiva de las diferentes iniciativas mineras de esta zona, residan la mayor parte del tiempo en la región, con el fin de que el desarrollo de estos proyectos impacte de forma positiva a las familias de la zona”.

Por su parte, Daniel Llorente, sostuvo que “la fórmula de las mesas de trabajo nos parece que es el camino adecuado para poder reactivar la inversión en la región, ya que permitirá que algunos trámites que hacen los inversionistas, quienes tienen que ir de una ventanilla a otra y retrasa los proyectos, puedan alcanzar una dinámica y se cree una sinergia para poder agilizarlos”.

Estas mesas de trabajo se replicarán en diversas regiones mineras del país, con el objetivo de poder destrabar los proyectos de inversión. En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la Resolución de Calificación Ambiental Aprobada (RCA), pero que aún no han comenzado su fase de construcción, inversión que superaría los US$ 25 mil millones y generaría 28 mil empleos en su periodo de operación.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Comuna de chañaral 0 Comments

EN DIEGO DE ALMAGRO CARABINEROS DETUVO A DOS SUJETOS POR EL DELITO DE ROBO EN LUGAR HABITADO

Junto con los imputados se detuvo a una mujer por receptación de especies.   Dos sujetos fueron detenidos por personal de Carabineros de la Subcomisaría Diego de Almagro, por el

Comuna de chañaral 0 Comments

Carabineros de Diego de Almagro capturaron a peligroso delincuente con amplio prontuario policial

Según los antecedentes entregados por el Capitán Roberto Bustos Rodríguez; Subcomisario de Diego de Almagro, mientras se efectuaba un patrullaje preventivo, recepcionaron un llamado del suboficial de Guardia, quién manifestó

ATACAMA 0 Comments

Fiscalía dirige diligencias tras grave accidente carretero en que murieron dos personas

Fiscal de turno en Copiapó, Gabriel Meza Peña, se constituyó en el lugar para indagar las posibles causas del hecho. Entre los pasajeros hay 26 personas de nacionalidad extranjera.  

0 Comentarios