Vienesas son el producto estrella: cada chileno come 16 kilos de embutidos al año

Vienesas son el producto estrella: cada chileno come 16 kilos de embutidos al año

Un crecimiento sostenido ha tenido durante la última década la producción de embutidos a nivel nacional, en un mercado donde las vienesas figuran como el producto estrella, seguido por las longanizas y chorizos que se consumen -en mayor cantidad- durante las Fiestas Patrias. El consumo per cápita de este tipo de productos en Chile alcanza los 16 kilos anualmente en promedio.

En específico, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas (Anic), durante el año pasado se produjeron más de 288 mil toneladas de cecinas, lo que se traduce en el crecimiento de un 23% en los últimos 10 años.

Según señaló a El Mercurio, Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de Chile Pork -organización que fomenta la exportación de cerdos-, “del total de carne de cerdo producida en Chile, un 40% se destina al mercado nacional. Esto ha originado que la industria de cecinas aumente su abastecimiento desde el exterior”.

En cuanto al detalle de la producción, 92 mil toneladas corresponden a vienesas, convirtiéndose así en el producto estrella del mercado a nivel nacional, luego le siguen los productos derivados del jamón que alcanzan en conjunto las 47 mil toneladas y en tercer lugar están las longanizas, chorizos y choricillos que alcanzan las 34 mil.

Lee también…
El kilo de vienesa a $10 mil: proponen impuesto a alimentos ricos en grasa, sodio y azúcar
Según reflejan los datos de la Anic, la producción de longanizas y chorizos se dispara durante el segundo semestre alcanzando cuatro mil toneladas más que en los primeros 6 meses, esto a raíz del alto consumo de estos productos que realizan los chilenos durante la celebración de las Fiestas Patrias.

En línea con lo anterior, el subgerente del negocio de procesados de Agrosuper, Álvaro Sepúlveda, comentó al matutino que los clientes también han aumentado sus exigencias a la hora de comer embutidos, buscando productos que “combinen lo sabroso y lo saludable con la calidad”.

Por último, desde el rubro comentaron que han elaborado productos “sin sello” ante la tendencia a alimentarse cada vez más saludable.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

10 trucos sencillos para dormir más y mejor

¿Quién no sufre o ha sufrido de insomnio? Un síntoma de desequilibrio que al volverse crónico puede llevara a severas consecuencias en tu estado de salud física y mental. Tener

NATURA 0 Comments

Beneficios del propóleo

El propóleo, según han demostrado varios estudios científicos, posee muchas otras propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas y anestésicas, entre otras. Esta sustancia

NATURA 0 Comments

Lo que hay que saber sobre el cáncer testicular

El cáncer de testículo representa el 3,1% de todos los cánceres que afectan a los hombres chilenos. Según Globocan 2012, el número de casos nuevos por año supera los 600. Más

0 Comentarios