DIPUTADA CICARDINI MANIFESTÓ MOLESTIA POR FALTA DE ATENCIÓN DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITALES PÚBLICOS

DIPUTADA CICARDINI MANIFESTÓ MOLESTIA POR FALTA DE ATENCIÓN DE HEMODIÁLISIS EN HOSPITALES PÚBLICOS

*Parlamentaria criticó falta de solución a problema que se arrastra por meses y por el que ofició en 2017 y mayo del presente año.

Preocupación y molestia por lo que señaló como falta de capacidad del sector público para dar respuesta y una solución pronta y permanente a los pacientes afectados por el mal funcionamiento y cierre de las unidades de Hemodiálisis de Copiapó y Vallenar, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

Junto con valorar el reciente pronunciamiento del Capítulo Copiapó del Colegio Médico de Chile sobre la gravedad de la situación, que se arrastra desde hace meses en ambos recintos hospitalarios, la parlamentaria recordó su solicitud del envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados por el tema, dirigidos a las autoridades de Salud tanto en el actual gobierno como en la pasada administración.

En esa línea, Cicardini subrayó que “no es posible que las unidades de hemodiálisis de los dos principales recintos de salud de la región permanezcan cerradas por meses, más de un año y medio en el caso del hospital regional de Copiapó, y sin entregar la atención que merecen y requieren los pacientes, y que no seamos capaces de superar estas fallas que generan la contaminación del agua para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal”.

“Nosotros oficiamos el año 2017 y me reuní con autoridades de la época por la situación del hospital regional, y también oficiamos en mayo de este año por el caso del hospital provincial del Huasco, solicitando los antecedentes y medidas para superar este problema”, agregó la legisladora.

“En el caso del hospital de Vallenar, que incluso había recibido pacientes de Copiapó, el director del Hospital Provincial del Huasco nos respondió a través de un oficio del Servicio de Salud, y en junio de este año él estimaba que después de la sanitización de la planta de agua eventualmente se podría retomar la actividad de la unidad en dos semanas. Por eso me sorprende que eso aún no se haya producido, o desconozco si hubo otra falla posterior, pero independiente de aquello esto requiere de una pronta solución”, enfatizó.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que espera se implemente el necesario plan de regularización para el recinto de salud de Vallenar, así como la ya anunciada puesta en marcha de la nueva planta de Copiapó, para así retomar la atención en la red pública tanto de pacientes con insuficiencia renal crónica de la provincia como de hospitalizados en la UTI.

Asimismo, con relación a la derivación de pacientes a recintos privados, la diputada afirmó que “me parece bien que existan y tener la posibilidad de recurrir a ellos en casos de emergencia y de manera temporal; pero que este problema en los hospitales se extienda, y que como sector público no seamos capaces de darle solución, no solo es impresentable, sino que es además muy conveniente y se presta para alimentar el negocio de estos centros privados con recursos del Estado”, recalcó la diputada Cicardini.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

Entidad de Gestión Inmobiliaria Social concluye este mes entrega de casas del Proceso de Reconstrucción en Diego de Almagro

La entrega de las llaves de estas casas a este grupo de dieguinos es un gran avance en la concreción de un compromiso esencial. En pleno avance de sus labores,laEntidad

NACIONALES 0 Comments

Diputada Cicardini ofició por solución definitiva a emergencias por malos olores

*Documento va dirigido a municipio, Salud, SISS y MINEDUC, entre otras instituciones. La diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, intervino en la hora de incidentes de la

ATACAMA 0 Comments

Diputado Mulet (FRVS) llamó a los nuevos Seremis a trabajar de manera participativa e inclusiva

Tenemos una región con un decrecimiento del -4,7%, con un alto desempleo, de manera que espero más bien que hagan un buen equipo, que se pongan a trabajar pronto, y

0 Comentarios