Diputada Cicardini por conclusiones de Comisión Investigadora:     “SE HAN INVERTIDO CASI 470 MIL MILLONES POR RECONSTRUCCIÓN PERO NO ES POSIBLE DECIR SI VIENEN O NO DE LA LEY”

Diputada Cicardini por conclusiones de Comisión Investigadora: “SE HAN INVERTIDO CASI 470 MIL MILLONES POR RECONSTRUCCIÓN PERO NO ES POSIBLE DECIR SI VIENEN O NO DE LA LEY”

El efectivo traspaso al Tesoro Público de los 500 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre en el marco de los aluviones de 2015, pero al mismo tiempo la dificultad para dar seguimiento preciso a dichos recursos fueron parte de las principales conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el tema.

Lo anterior, según determinó la instancia investigadora, debido a que el texto de la ley que permitió su entrega en 2015 no establecía su uso directo en la reconstrucción de Atacama y Antofagasta, sino la obligación de invertir un “monto equivalente” para contribuir a la recuperación de la catástrofe.

Tras 90 días de funcionamiento y la exposición del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y del actual Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, la labor parlamentaria culminó con la aprobación del texto con las conclusiones, recomendaciones y peticiones de los diputados.

Al respecto, la diputada por Atacama y presidenta de la comisión, Daniella Cicardini señaló que “efectivamente hemos concluido el trabajo de la Comisión Investigadora, que circunstancialmente me tocó presidir, pero que yo siento todos sus integrantes, especialmente los diputados de la región, asumimos con un compromiso con la transparencia y con el ánimo de responder al Interés superior que es de seguir avanzando en la reconstrucción de Atacama”.

“En ese sentido, de alguna manera parto por el final, porque si hay algo que está claro es que el proceso de la reconstrucción no ha terminado porque la propia Ley hace referencia a un plan al año 2020, y por ello en el informe la comisión le pide al Presidente de la República y otras autoridades informar del avance y darle continuidad a ese compromiso, para dar respuesta a los damnificados y prevenir futuras catástrofes”.

Entrando al detalle del texto Cicardini afirmó que” lo primero que me gustaría despejar con absoluta claridad y para tranquilidad de la ciudadanía es que aquí nadie se llevó los 500 millones de dólares para la casa, ni tampoco quedaron en una cuenta de banco en el exterior. Quedó establecido de manera indesmentible por los informes de Contraloría, del actual subsecretario de la Subdere, de la Dirección de Presupuesto, y del actual Intendente de Atacama que los recursos fueron efectivamente traspasados a los ingresos generales de la Nación”.

“Decir además que el propio directorio para el Plan de Reconstrucción de Atacama, que integran transversalmente entre otras autoridades regionale, seremis, cores y Subdere, a dos años todavía de que se complete el plazo establecido en el Plan de Reconstrucción, que es hasta el año 2020, ya ha aprobado una cartera de 86 proyectos por más de 469 mil millones de pesos, que están ejecutados en un 54%”.

La legisladora añadió sin embargo que “también nos encontramos como comisión con dificultades para hacer el seguimiento puntual o específico de esos 500 millones de dólares”.

“En el momento en que se aprobó la ley, los parlamentarios que estábamos tuvimos la voluntad de resguardar la total transparencia en el uso de esos recursos de reconstrucción, y por eso incorporamos de manera inédita en estas leyes un inciso con el deber del ministerio de Hacienda de emitir un informe semestral sobre su ejecución. Esta fue la primera vez que se hacía, porque por ejemplo otras leyes, como la de reconstrucción de 2010 por el terremoto no tenían esa obligación de informar”.

“Lamentablemente, ahora como comisión investigadora nos encontramos con dos problemas técnicos que dificultaban esa obligación de informar. Primero porque la ley no establecía que los 500 millones de dólares pasaran a un fondo exclusivo para la reconstrucción sino a ingresos generales del país, con la obligación eso sí de invertir un monto equivalente en Atacama; y segundo, justamente porque antes no existía esta obligación, la Dirección de Presupuestos no tenía un procedimiento ni una unidad para hacer ese seguimiento, lo que fue objetado incluso por Contraloría pero ya está subsanado”.

“La dificultad se produce porque al pasar los recursos al presupuesto general, lamentablemente hace difícil que técnicamente se le pueda hacer después ese seguimiento; por decirlo así, hace difícil saber en qué se ocuparon exactamente esos billetes, porque se mezclaron con todos los otros. Para hacer una simplificación muy básica hoy no podemos distinguir o decir: este billete que ocupamos en la reconstrucción venía de los 500 millones y este otro viene de otro lado”.

Recomendaciones

De allí que entre las principales recomendaciones que establece el informe de la comisión apuntan precisamente a que en futuras leyes por catástrofes o desastres naturales se establezca un fondo especial y exclusivo para fines de reconstrucción, y se mantenga también el deber de informar detalladamente el uso de los recursos fijando además un procedimiento claro y un organismo responsable

Asimismo, se propone solicitar al directorio del Plan de Reconstrucción de Atacama, responsable de aprobar la cartera de proyectos con cargo al Plan de Reconstrucción, informar respecto de las razones por las cuales se incorporaron algunos proyectos que no guardaban relación con las zonas afectadas por los aluviones del año 2015, y que fueron objetadas por la Contraloría.

En ese tenor se pide a dicha instancia, evitar introducir nuevos cambios al procedimiento establecido que pudiesen generar problemas adicionales en el seguimiento de la ejecución de las obras. Considerando que aún quedan 2 años para dar cumplimiento al Plan de Reconstrucción Atacama 2015-2020.

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