Pies mojados: el periplo para ingresar ilegalmente a Chile “sin dejar huella”

Pies mojados: el periplo para ingresar ilegalmente a Chile “sin dejar huella”

Inmigrantes que cruzan el desierto caminando para ingresar al país de forma ilegal, intentando no dejar huella y burlar controles fronterizos, muchas veces solos, otras siendo parte de redes de tráfico de migrantes.

No hablamos de la realidad que se vive en la frontera de Estados Unidos con México, sino que en el borde que separa Chile con Perú, especialmente la zona litoral.

Pero a diferencia del contexto norteamericano, donde se les conoce como “espaldas mojadas”, el término criollo es “pies mojados”, ya que transitan por la orilla de la playa, con los desérticos parajes del extremo norte de fondo en su aventura.

Según detalló La Estrella de Arica, este modo incluso ya es una de las preocupaciones de la Fiscalía, organismo que admitió que es una realidad que se vive a diario en suelo nacional, por muy extranjero que suene el fenómeno.

“El traslado de inmigrantes por pasos vía terrestre es la realidad nuestra. Cuesta dimensionar que esto está pasando en Chile y en nuestra frontera”, dijo la fiscal regional, Javiera López.

“Generalmente asociamos el tráfico de migrantes a los casos que aparecen en las noticias que afecta a los migrantes en Siria, África e incluso las espaldas mojadas que también conocemos desde México. Acá no tenemos espaldas mojadas, tenemos pies mojados”, añadió la persecutora en el marco de la campaña “Negocio Mortal”.

Frontera
Carabineros es la institución a cargo de los patrullajes en la zona, procedimientos que, en lo que va de 2018, han dejado un total de 2.050 personas sorprendidas queriendo ingresar a Chile ilegalmente.

A diario, de hecho, interceptan entre tres y seis personas incurriendo en estas prácticas.

Lo anterior supera con creces a 2017, año que totalizó 1.400 personas descubiertas tratando de entrar a Chile de manera fraudulenta, según precisó el subprefecto rural fronterizo, Fuad Chabán.

Pero ser un pies mojados no es la única forma irregular de entrar a Chile. Vía terrestre también se ha detectado gente entrando en los maleteros de los autos.

Por aire, añadió la fiscal López, “se habla de la falsificación de documentos para ingresar al país y esa modalidad puede estar instalada en el aeropuerto de Santiago”.

2018 también trajo un cambio en cuanto a las nacionalidades de quienes intentan llegar a Chile por estas vías: si en 2016 y 2017 la mayoría eran dominicanos, ahora son cubanos.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

Diputada Yasna Provoste oficia a autoridades por alarmantes emanaciones de gases en el sector el Palomar de Copiapó

“Se han originado 29 episodios en lo que va del 2017 y todavía no hay claridad en las soluciones  para la comunidad”  planteó,  la diputada Provoste    Una serie de

NACIONALES 0 Comments

Senadora Isabel Allende: el desesperado intento por mantenerse en la Cámara Alta

Desde 2010 representó a Atacama y, sin siquiera informarle a la gente de esa zona, decidió postular en otra región, donde el panorama no es fácil: sus contendores son Ignacio

NACIONALES 0 Comments

Congreso aprueba feriado en Santiago para el 16 de enero por visita del Papa Francisco

“Estamos muy conformes, muy agradecidos además de los senadores de los comités que hoy día tomaron el acuerdo y permitieron en paralelo que la Comisión de Hacienda lo pudiera hacer”,

0 Comentarios