Diputada Cicardini acogió denuncia por irregularidades en despidos de Manipuladoras de Alimentos

Diputada Cicardini acogió denuncia por irregularidades en despidos de Manipuladoras de Alimentos

Una denuncia por eventuales anomalías por parte de SOSER S.A en la desvinculación de más de 50 mujeres manipuladoras de alimentos de diversos establecimientos de las provincias de Copiapó y Vallenar, acogió la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, tras ser informada de la situación por dirigentas de las trabajadoras.

Según acusan las afectadas, la empresa de servicios de alimentación, SOSER S.A., habría ejercido presiones para que las trabajadoras firmaran un finiquito por la causal de mutuo acuerdo contemplada en el artículo 159, N°1 del Código del Trabajo, e incurrido en incumplimiento del artículo 75 bis del mismo texto, al despedirlas en el mes de diciembre pasado, invocando además causales extemporáneas.

Las manipuladoras, que ejercían su labor en establecimientos municipales, y jardines de Junji e Integra, habrían sido conminadas a suscribir un acuerdo de desvinculación, bajo la promesa de que serían recontratadas en marzo de 2019.

Tras la negativa de la mayor parte de ellas a firmar el documento, la empresa invocó un incumplimiento grave de obligaciones, procediendo a su despido, incluyendo a una persona con licencia médica.

Ante los hechos expuestos, la diputada Daniella Cicardini afirmó que “me parecen de la mayor gravedad, porque acá no solo se estarían vulnerando los derechos de mujeres trabajadoras y jefas de hogar, sino porque también es bien curioso y preocupante que la empresa aduzca graves incumplimientos de manera colectiva de las trabajadoras, y basándose además en amonestaciones de hace meses”.

“Si fueran efectivas estas faltas calificadas como graves, la empresa habría tenido la obligación de haber actuado de inmediato con estos despidos; porque de lo contrario, qué es lo que debemos entender, ¿qué en todo este tiempo pudo estar en riego la salud de los niños, niñas y estudiantes de las provincias de Copiapó y Vallenar por estas supuestas fallas en su alimentación?”, cuestionó la legisladora.

“Yo no lo creo”, continuó Cicardini, “acá más bien parece haber un intento de usar resquicios para saltarse la ley y ciertas garantías que nosotros le hemos entregado a las manipuladoras en la legislación laboral, precisamente por prácticas de empleadores acostumbrados a desvincular a las manipuladoras en diciembre para recontratarlas en marzo, evitando pago de sueldos, vacaciones y su continuidad laboral”, agregó.

En la misma línea, la parlamentaria recordó que “por ello, se estableció en el artículo 75 bis del Código del Trabajo una protección para evitar el abuso en contra de las manipuladoras de alimentos, y que sus contratos vigentes al mes de diciembre se entendieran como prorrogados por los meses de enero y febrero”.

“Entonces los despidos de esta empresa en diciembre no solo atentarían en contra de esta normativa, sino que la causa o excusa invocada de supuestas faltas graves es totalmente fuera de plazo, y harían responsable a la propia empresa de no haber actuado de manera oportuna”, enfatizó la diputada.

Debido a los antecedentes, la parlamentaria solicitó remitir a la dirección nacional de Junaeb un oficio de la Cámara de Diputados solicitando información respecto a la gestión de la empresa SOSER S.A., sobre eventuales reclamos en contra de las trabajadoras despedidas, y si el organismo adoptó medidas respecto tanto al servicio entregado a los estudiantes como por posibles vulneraciones de derechos laborales de las manipuladoras de alimentos.

Dirigentas

En tanto, Robertina Godoy, presidenta del sindicato provincial del Huasco de manipuladoras de alimentos, en donde hubo el mayor número de afectadas con 31 desvinculaciones, afirmó que “esta es la primera vez que hemos tenido una desvinculación tan masiva y nos sentimos abandonadas, acá ni Junaeb, ni Junji, ni integra ni educación; nadie se pronuncia en esto, entonces es como una pelea que estamos dando solas”.

En la misma línea, Isabel Hidalgo, presidenta del sindicato de Copiapó, que incorpora a las comunas de esa provincia y las de la provincia de Chañaral, informó que al menos 13 de las 21 manipuladoras desvinculadas en Tierra Amarilla y Copiapó, estudian presentar demandas en contra de la empresa por despidos indebidos.

“Esperamos que la justicia señale que no corresponden estas desvinculaciones, que nuestras compañeras se vayan con las indemnizaciones que corresponden, y se retiren las causales por falta grave, ya que significan dejarlas marcadas y dificultarles una futura contratación“, declaró Hidalgo.

Finalmente, junto con no descartar movilizaciones para marzo a causa de los despidos, ambas dirigentes coincidieron y fueron enfáticas en subrayar que el mejor aval del gremio de las manipuladoras es que en décadas de labor “jamás han existido niños intoxicados o problemas graves en su alimentación”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA 0 Comments

Mujer pierde la vida en atropello en Copiapó.

El hecho ocurrió cerca de las 8.00 horas de este miércoles en la Población Rosario.

ATACAMA 0 Comments

SERVICIOS PREVENTIVOS DE CARABINEROS DEJARON 34 DETENIDOS CON ORDEN VIGENTE

Entre el lunes y jueves de esta semana se realizaron más de 3 mil 700 fiscalizaciones. Continuando con los servicios preventivos focalizados que está desarrollando el personal de Carabineros de

ATACAMA 0 Comments

EXITOSO SEMINARIO REGIONAL REALIZÓ ARMA

“Asamblea Ratificó Votos Políticos respecto a las demandas del sector público y rechazar cualquier forma de intervencionismo político y electoral en cada una de las comunas de la región de

0 Comentarios