El proyecto fue despachado por las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda de la Cámara y el viernes será votado en Sala.

El Gobierno hizo reserva de constitucionalidad ante una indicación que permite sufragar «entre el 14° y el 8° día anterior a la jornada electoral»

El Servicio Electoral (Servel) advirtió de que si el voto anticipado se implementa con apenas un mes de preparación, no podría garantizar un «resultado confiable» del mecanismo en las históricas elecciones que se celebrarán el próximo 11 de abril para elegir a convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales.

«A su pregunta, diputado (Manuel) Monsalve (PS), de si este director está en condiciones de garantizar confiabilidad o un mecanismo de votación anticipada como el que se está proponiendo, teniendo 30 días o menos desde que se publique esta ley para comenzar a trabajar en ello, no puedo garantizar un resultado confiable», dijo el director nacional del Servel, Raúl García, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

García lanzó la advertencia durante la sesión en la que la comisión aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que modifica la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

Previamente, y pese a que el Gobierno propuso que la votación anticipada fuera el viernes anterior a la fecha fijada, la Comisión de Gobierno Interior había aprobado una indicación de la diputada Andrea Parra (PPD) que señala que el sufragio será «entre el décimo cuarto día y el octavo día anterior a la jornada electoral».https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=Cooperativa.cl&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1354195577056202752&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fpolitica%2Felecciones%2Fvoto-anticipado-servel-advierte-que-no-puede-garantizar-un-resultado%2F2021-01-26%2F233029.html&siteScreenName=Cooperativa.cl&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Director del Servel, Raúl García, sobre implementar el voto anticipado con un mes de preparación: “no puedo garantizar un resultado confiable”.@cooperativa pic.twitter.com/ZOBpmsQRrd— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) January 26, 2021

«El Ejecutivo propuso que se votara un día antes y luego se abrió dos días, algo que no ocurre en ningún país del mundo. La propuesta que aprobamos establece un plazo entre 14 a 8 días antes a la votación en general y en esa ventana habrá que definir el o los días más adecuados«, señaló la diputada Parra.

El proyecto quedó en condiciones de pasar a la Sala donde será debatido en una sesión programada para el viernes.

Cabe recordar que en febrero el Congreso tiene un receso legislativo y recién volverá a operar en marzo, por lo que estos últimos días son clave para que la iniciativa vea la luz a tiempo.

Tras la aprobación de la indicación, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, anunció reserva de constitucionalidad por parte del Gobierno debido a que los parlamentarios «excedieron sus atribuciones».

La Comisión de Gobierno bajó de 70 a 65 años la edad para que las personas solicitar este voto anticipado, para el cual deben inscribirse en un padrón especial entre 60 y 90 días antes de la fecha de la elección.

También se aprobaron otras propuestas que el Gobierno incluyó para este proceso: embarazadas, personas discapacitadas y personal de las Fuerzas Armadas y de Orden; e incorporó a personas que trabajen fuera del área urbana de la comuna en el que está su local de votación y personas que padezcan alguna enfermedad que les impida acudir el día fijado al local de votación.

Para este último punto, esta disposición no sirve para quienes, por ejemplo, tengan una enfermedad repentina. Sí podría servir para quienes tengan una cirugía programada.

El diputado independiente Pepe Auth señaló que «le pregunto al Gobierno si acaso están locos de modificar un sistema electoral que hasta ahora ha funcionado de manera cuasi perfecta, introduciendo una inestabilidad en la seguridad de los resultados en la elección más importante de los últimos 50, sino 100 años, que es la elección constituyente».

«Yo no voy a aprobar en la sala ningún proyecto que establezca modificaciones tan relevante que no puedan ser cumplidas», argumentó.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *