La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que permite la realización en dos días las próximas elecciones de abril, instancia que finalmente se desarrollarán el sábado 10 y domingo 11 del mes.

Con 118 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, la iniciativa fue despachada a ley en las próximas horas.

Cabe señalar que en los comicios aludidos la ciudadanía elegirá a constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=24HorasTVN&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1370045148143435782&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.24horas.cl%2Fpolitica%2Felecciones-abril-confirmadas-2-dias-4688371&siteScreenName=24HorasTVN&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

✅A LEY | Cámara despacha proyecto que amplía a dos días las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

El proceso se realizará los días 10 y 11 de abril.— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 11, 2021

Sobre el tema, el presidente Piñera calificó la decisión como «sabia, necesaria y apropiada».

 Aseguró que el tener dos días de votación permite «que todos los chilenos puedan votar, era imposible que en un solo día, con un voto tan complejo (…) pudieran votar todos los chilenos; segundo, porque así vamos a proteger mejor la salud de nuestros compatriotas (…) y tercero, porque le vamos a dar un trato preferente para nuestros adultos mayores y a los enfermos crónicos y a las mujeres embarazadas que el día sábado tendrán preferencia en la votación, es decir, cuando lleguen el día sábado, no tendrán que hacer cola».

LOS CAMBIOS DEL PROYECTO

En particular, los cambios que contiene esta iniciativa van en el aumentar los niveles de seguridad del proceso, así como también establecer los plazos para la realización de las votaciones.

En concreto, se permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

De acuerdo con el documento, «en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales».

Por otro lado, se estableció que el «delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021″.

Además, se establecerán horarios preferentes, donde se le permitirá un rápido acceso a adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas el día sábado.

También se estableció la norma que establece que las urnas y los útiles electorales permanecerán sellados, de acuerdo a lo establecido por el Servel.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *