El plan de Reconstrucción para la región, no sólo abarcó reponer la infraestructura habitacional dañada, sino que planteó el desafío de integrar medidas estructurales urbanas para reducir el daño ante otro evento de similares características.  

Para devolver la total habitabilidad de las familias damnificadas por el aluvión del 24 y 25 de marzo de 2015 en la región de Atacama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó y ejecutó durante los últimos años 7.430 soluciones habitacionales a través de las modalidades de reparación con banco de materiales, construcción en sitio propio, construcción en nuevos terrenos y adquisición de vivienda por un monto que alcanzó los $60 mil millones.

En paralelo, uno de los pilares del plan de Reconstrucción del Minvu ha sido recuperar y mejorar los espacios públicos. Por lo tanto, se realizaron 89 obras urbanas, considerando parques, espacios públicos, vías, ciclovías y proyectos complementarios; con una inversión de más de $85 mil millones. El costo total de la reconstrucción, incluyendo el mejoramiento con las obras de mitigación superó los $145 mil millones.

Sobre esto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “durante estos años hemos acompañado a las familias, enfocándonos en la recuperación de sus viviendas, pero también en la reconstrucción de los parques y los espacios públicos para ponerlos nuevamente a disposición de toda la comunidad. Junto con esto, el plan ejecutado por nuestro equipo de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción ha estado centrado en obras de mitigación ya que lo más importante es resguardar la vida de las familias atacameñas ante eventos de similares características, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

Desde el punto de vista de reducir el riesgo de otro desastre asociado a aluviones, el Minvu realizó una planificación urbana pensando que, a raíz del cambio climático, las precipitaciones en la región iban a ser cada vez más intensas. Por este motivo, el Ministerio invirtió 830 millones de pesos en estudios de riesgo para determinar la vulnerabilidad de los centros poblados de las cinco comunas afectadas.

Este insumo sirvió para replantear las actividades y condiciones de habitabilidad del territorio a través de modificaciones a los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Huasco. Además de un estudio de tsunami en todo el borde costero de la región.

Tras los estudios de riesgos, el Minvu procedió a proyectar 10 obras urbanas con medidas de mitigación para reducir los impactos de aluviones que tras 2015, se han vuelto a repetir en la región en 2017 y 2020 respectivamente. Además de actuar como protección ante aluviones y sitios de resguardo ante emergencias, estos espacios fueron concebidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes al entregar espacios comunes para pasear y reunirse.

El Ministro Ward precisó que el Minvu está invirtiendo 58 mil millones de pesos en 10 obras emblemáticas de reducción de riesgo de desastres en la Región de Atacama: “Parque Urbano Kaukari Minvu”, “Parque Bandurrías”, “Sitio de Resguardo Mirador Piedra Colgada” y las Plazas de Mitigación de “Los Pintores de Chile”, “Catamarca”, “Los Naranjos” y “Pan de Azúcar”, en la comuna de Copiapó; “Espacio Público Quebrada Cabritos”, en la comuna de Chañaral; “Espacio Público Panamá”, en la comuna de Diego de Almagro y “Sitios de Resguardo Miradores”, en la comuna de Alto del Carmen.

Finalmente, el SEREMI Minvu, Pedro Ríos y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; valoraron el trabajo realizado durante estos años por los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, ya que, su compromiso ha sido vital para concretar el plan de Reconstrucción 2015, luego de uno de los eventos hidrometereológicos más devastadores registrados en nuestro país.

10 proyectos urbanos del Minvu con medidas de mitigación en Atacama

Parque Urbano Kaukari Minvu: Este proyecto se realizó por la necesidad conservar y reponer de parques y riberas afectadas por temporales que generaron aluviones en la región en 2015 con el propósito de prolongar su vida útil, generando beneficios inmediatos al restablecer estos espacios públicos. El parque encausa las aguas de un futuro aluvión así evitando las inundaciones. El proyecto en su primera etapa tuvo una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Está considerada una tercera etapa de este megaproyecto, que se licita este año para aumentar la cabida del caudal del cauce, post aluviones de 116 m3/ seg. (diseño original) a 475 m3/seg.  Las tres etapas del proyecto tendrán un costo total de 38 mil 243 millones 720 mil pesos.

Plazas de mitigación: Se buscaron las zonas más vulnerables en la región, donde se contemplaron la construcción de las plazas de Los Pintores, Catamarca, Los Naranjos y Pan de Azúcar con captadores de aguas lluvias en las zonas permeables a través de tuberías perforadas con el fin de conducirlas hasta los elementos de acumulación e infiltración. Bajo estas áreas se encuentran los captadores que son los responsables de conducir estas aguas hasta los pozos de infiltración que permitirán entregar mejores condiciones de resistencia de la obra ante fenómenos climáticos como lluvias fuertes, aluviones o similares, permitiendo no sólo el resguardo de la obra, sino que contribuir además a fortalecer la seguridad de las personas que viven cercanas a todos estos nuevos espacios públicos. Esas obras están finalizadas y tuvieron una inversión de mil 165 millones 408 mil pesos.

Parque Bandurrías: Con un funcionamiento similar de mitigación a Kaukari y en proceso de diseño se encuentra esta obra que tiene por finalidad conducir las aguas lluvia por medio del flujo natural por calles hasta un sistema de estanques de inundación y finalmente pozos de infiltración. Su diseño hidráulico, urbano, arquitectónico-paisajístico del parque y cuenta con las obras de mitigación necesarias para el control de las inundaciones y remoción en masa de manera de evitar el anegamiento del sector Las Bandurrias, logrando además generar un impacto urbano positivo en el sector, propiciando las actividades públicas y recreativas de la comunidad, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del sector. La inversión de este proyecto alcanzará la suma de 11 mil 611 millones 225 mil pesos.

Sitio de resguardo Mirador Piedra Colgada: La iniciativa consiste en construir un espacio público con la condición de mirador y de paseo en el sector. El proyecto contempla un área de 2.500mútiles en total de intervención de 7.200m², donde se ejecutarán obras de pavimentación, considerando accesos peatonales y vehiculares, paisajismo, iluminación y mobiliario urbano, juegos infantiles y equipamiento deportivo, uso principal como sitios de resguardo en caso de eventos que pongan en riesgo a la población, siendo una alternativa a la red de albergues existentes en la comuna. La inversión de este proyecto alcanzará los mil 244 millones 657 mil pesos.

Espacio público Quebrada Cabritos, Chañaral: Este espacio público se encuentra actualmente en diseño, considera como obras de mitigación una piscina de acumulación de aguas lluvia y desprendimientos con disipadores, canalización y conducción de flujos con cajones de hormigón para pasos bajo línea férrea. Esta obra está destinada a eliminar la energía del flujo en forma controlada que se puede generar con el desprendimiento de laderas a causa de intensas aguas lluvias. La inversión de este proyecto alcanzará la suma de mil 777 millones 568 mil pesos.

Espacio Público Panamá, Diego de Almagro: Tiene como objetivo generar un espacio que refuerce un eje de escurrimiento aluvional del sector límite Antena Norte, y colabore con otros proyectos de mitigación propuestos. Este espacio funcionará como último eslabón de una cadena de sistemas de retención de flujos de sedimentos generados por las aguas lluvias. El proyecto además busca configurar un espacio de encuentro para los habitantes del sector. La inversión de este proyecto supera los 796 millones de pesos.

Sitios de resguardo Miradores, Alto del Carmen: Este proyecto es una iniciativa que nace desde la comunidad, para apoyar la red de albergues que está en zonas susceptibles. La zona tiene como amenaza el desprendimiento de las laderas. La intervención dispondrá área de acceso vehicular, esta cuenta con un techado encarpable apta para recibir hasta 99 personas acostadas, incluye baños, bodega y zona común. Incluye cerramiento de emergencia tipo carpa la cual se instala en todo el perímetro abierto y en las divisiones de pabellones, sistema de terrazas, muros de contención y gaviones para consolidación del terreno. La inversión de este proyecto alcanzará los 3 mil 666 millones 789 mil pesos.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *