El próximo día jueves 22 de abril, a las 19:00 horas en la red social de YouTube, se estrenará el documental “La Finca de Chañaral”, del cineasta copiapino Octavio Meneses Aqueveque.

En relación a los contenidos del documental el realizador audiovisual señaló: “el documental o cápsula audiovisual es un registro de las pinturas rupestres que existen en el sitio arqueológico de la finca de Chañaral. En el lugar hay más de 200 pinturas rupestres que han sido realizadas por distintas culturas originarias Atacameñas. Queremos aportar a nuestro acervo cultura, dando a conocer a la comunidad, este tesoro patrimonial único en la región, y que es parte de nuestra identidad como Atacameños”

Consultado por las imágenes del documental, Octavio Meneses agregó: “la finca de Chañaral es una pequeña quebrada, que se ubica a 12 kilometros de la localidad de Inca de Oro, y es un oasis en medio del árido desierto, con una abundante vegetación que ha brotado a partir de aguas surgentes que emergen de las napas subterráneas del lugar. Según los arqueólogos, las pinturas rupestres fueron realizadas con oxido de hierro molido, desde hace 2.000 años por sucesivas culturas, encontrando desde sitio Molle hasta Diaguita Inca. También registramos túmulos funerarios, existentes en la finca, al parecer perteneciente a la cultura Ánima”.   

El director del filme agregó: “en el documental veremos imágenes de las pinturas rupestres más significativas de la finca de Chañaral, como por ejemplo la llamada Casería de Guanacos, pintura que describe como los indígenas cazaban sus animales, colocándose sobre sus cuerpos pieles de camélidos, para así atrapar furtivamente a los guanacos del lugar. También veremos el denominado Hombre Pájaro, pintura rupestre impresionante, por su ubicación y elaboración, que representaría a un chaman o curandero, el cual tiene en su cabeza un tocado o sombrero de un ave, y lo más intrigante es que la figura fue dibujada sin una sus piernas”. 

Refiriéndose a la producción audiovisual, Meneses destacó: “este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas de Atacama y su programa de Fortalecimiento a la Identidad Regional a la Asociación de Audiovisualistas de Atacama. Cuenta con el apoyo de la Biblioteca Pública Regional de Atacama.

Finalmente, Octavio Meneses Aqueveque recalcó que: “el documental o cápsula audiovisual de 12 minutos, está pensada para ser un aporte en la educación de nuestros jóvenes estudiantes y el conocimiento del público en general. Junto al equipo de profesionales realizadores audiovisuales que participamos de la producción, invitamos a la comunidad para que el jueves 22 de abril, a las 19:00 horas, vean el documental en la red social de YouTube, colocando: Octavio Meneses Finca de Chañaral, sito en el cual quedará para su exhibición de libre disposición”.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *