La autoridad enfatizó que “si existe diálogo, voluntad, criterio y disposición, no dudamos que el Congreso aprobará estas iniciativas”. 

Tras el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia Universal y Nuevo Apoyo a las Pymes, realizado por el Presidente Sebastián Piñera, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza replicó y explicó en detalle las iniciativas en la región de Atacama. 

Respecto al IFE universal, el abogado copiapino afirmó que “lo más importante es que este último llegue con más celeridad a todas las familias del Registro Social de Hogares. Dicho eso, es importante aclarar que el monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos”.

“En rigor e insisto, lo que busca esta iniciativa es que ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia y a este Ingreso de Emergencia se suman otros aportes o subsidios del Estado y los ingresos que generan las propias familias”, concluyó el Vocero regional.

El anunciado IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio.

Por otra, y respecto al Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes, Zurita Barraza argumentó que “este último será de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales. Es importante afirmar; ante las dudas de la ciudadanía regional; que estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos”.

“Tal como lo sostuvo nuestro Presidente Sebastián Piñera, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a aquellas golpeadas por la pandemia recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores”, replicó la autoridad.

Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país. Adicionalmente, implementaremos un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares.

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita expresó que “desde el Ejecutivo tenemos fe y esperanza que el diálogo primará; por cierto, la disposición, la unidad y la colaboración del Congreso. Esperamos que sigan analizando este proyecto y finalmente lo puedan aprobar, ya que significa un apoyo concreto y un alivio urgente y necesario a todas las familias y a las Pymes de Atacama y el país”. 

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *