La fiscalía de Maule, junto con efectivos de la Policía de Investigaciones desbarataron una banda que operaba desde 2017 y que estaba siendo investigada por los delitos de contrabando aduanero, lavado de dinero y asociación ilícita.

Talca, 11 de junio de 2021.- Diez detenidos y más de mil millones de pesos en especies dio el resultado de una operación conjunta entre PDI y Fiscalía de Maule. Se trató de una estructura criminal con ribetes internacionales, la cual a través de diferentes pasos habilitados y no habilitados de nuestro país lograron evadir los controles de fiscalización de frontera, ingresando a Chile considerables cargamentos de cigarrillos ilícitos.

El modus operandi estuvo predefinido ya que contaban con información privilegiada, fue permanente en el tiempo y quienes lo realizaron cumplían funciones de traslado, apoyo logístico, recepción, acopio y distribución, siguiendo las instrucciones de la cúpula y utilizando camiones de carga de alto tonelaje.

La organización había logrado penetrar varias regiones y comunas del centro y norte del país. Tras allanar cerca de 16 domicilios en diversas ciudades como Iquique y comunas del Gran Santiago, se logró la detención de 10 personas (8 hombres y dos mujeres) incluido el líder de la banda.

Entre las especies, se incautaron 2 camiones de alto tonelaje con los que los sujetos transportaban el contrabando de cigarrillos, además de un total de 10 vehículos de alta gama cuyos precios promedian entre los 20 y los 73 millones de pesos cada uno. También tenían en su poder 700.000 cajetillas de cigarro ilegal, que de haber sido comercializados habrían generado una pérdida fiscal de $1.400 millones.

El líder de la banda era propietario de 12 caballos de fina sangre de un alto valor comercial, los que fueron adquiridos con las ganancias de estas operaciones ilegales y que también fueron incautados.

El fiscal regional de Maule, Julio Contardo, expresó que “estamos muy satisfechos con el procedimiento.  Estas son investigaciones de largo aliento, que se vienen desarrollando hace mucho tiempo que dan un golpe muy duro al contrabando y desarticula una organización criminal que se ha desempeñado durante un largo tiempo en una actividad como el tráfico de cigarrillos”.

Gracias al trabajo coordinado y dirigido por la fiscalía a la brigada investigadora de lavado de activos de la PDI de Maule, se logró determinar que la organización criminal viene operando desde el año 2017 a la fecha, dedicándose al delito reiterado de contrabando de cigarrillos, lo cual le ha generado ganancias ilícitas, con las que adquirió junto a su cónyuge activos por cerca de 600 millones de pesos correspondientes a diversos inmuebles, propiedades en la ciudad de Santiago y Talca, como así también parcelas en la región de Maule.

Del mismo modo, registra un total de $270 millones de pesos en la compra de diversos vehículos motorizados de «alta gama», por dineros obtenidos a través de todas estas operaciones ilícitas.

Según el estudio “MideUC”, realizado por la Universidad Católica, el contrabando de cigarrillos es un delito que le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$500 millones al año por evasión tributaria.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *