El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, planteó algunas aprensiones respecto del proyecto que avanzó al Senado, pidiendo aclarar sanciones.

«La invitación es a hacer estas cosas no tan rápido», dijo.

Tópicos: País| Política| Elecciones

Gobierno: Obligatoriedad del voto «no puede ser una declaración de papel en la Constitución»

Publicado: Martes, 15 de Junio de 2021 a las 19:02hrs. Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, planteó algunas aprensiones respecto del proyecto que avanzó al Senado, pidiendo aclarar sanciones.

«La invitación es a hacer estas cosas no tan rápido», dijo.Gobierno: Obligatoriedad del voto Foto: ATON (Referencial)

Llévatelo:Las + leídas117778Posible nuevo feriado en junio habilitaría dos fines de semana largos consecutivos12040Actriz de «Gone Girl» muere tras ser atropellada11418Tras una semana, PDI encontró a niña de 13 años desaparecida en Valparaísohttps://e3313ff7415ce793be3a3ffbcbc88bf4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlVideos + Vistos16272″Papito corazón» dejó su última pensión usando sólo monedas8017Australia afronta una plaga de ratones de dimensiones bíblicas o infernales6628Trabajadoras sexuales golpearon y le robaron a un hombrehttps://e3313ff7415ce793be3a3ffbcbc88bf4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlEn portadaGobierno: Voto obligatorio «no puede ser una declaración de papel» en la ConstituciónTras una semana, PDI encontró a niña de 13 años desaparecida en ValparaísoCon el 100% contabilizado, Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori por 44.000 votoshttps://e3313ff7415ce793be3a3ffbcbc88bf4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlabout:blank

Luego de que el Congreso diera este martes un paso hacia para restablecer el voto obligatorio, tras aprobar la Cámara de Diputados un proyecto que lo restituye nueve años después de su eliminaciónel Gobierno planteó algunas aprensiones respecto de la tramitación de la iniciativa, en particular la incorporación de posibles sanciones, ya sean pecuniarias o administrativas.

Aprobado dos días después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones, donde acudió a las urnas apenas el 19,6% del padrón electoral, el articulado de la normativa, que ya había sido visada en general el 26 de mayo por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, modifica el artículo 15 de la Constitución y cambia el término de voto «voluntario» por «obligatorio».

La modificación no alcanza a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

La norma se aplicará, en caso de ser ratificada en el Senado, cuando se modifique la ley orgánica constitucional respectiva, expresó la Cámara de Diputados, de modo de regular, por ejemplo, cómo es que este mecanismo se usará, cómo funcionará el sistema de inscripción, qué incentivos se podrán generar y cuáles serán las sanciones aplicables para las y los infractores.

Consultado sobre ese último punto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que «si se busca el voto obligatorio, eso no puede ser una declaración de papel en la Constitución».

«No existe una sanción aparejada a quienes no cumplen con lo que se busca ahora. En ese sentido, no quisiéramos que exista una reforma constitucional que sea de papel. Si de verdad lo que se busca es nuevamente cambiar el paradigma sobre si ir a votar es un deber, entonces tenemos que hacerlo bien, pensarlo bien, hay tiempo todavía en el Senado«, afirmó el secretario de Estado ante la prensa en La Moneda.

Por otro lado, apuntó que «no es algo muy común tener inscripción automática y voto obligatorio. En consecuencia, el llamado es a ver si existirá alguna posibilidad de instaurar mecanismos de desinscripción».

Además, celebró el rechazo, por separado, de las normas incluidas en el proyecto relativas a excluir de la obligatoriedad del voto a los mayores de 75 años y a personas con discapacidad, que fueron eliminadas del texto despachado al Senado.

«Nos parecía una discriminación muy poco entendible, sobre todo, pensando en que no se puede esperar que una persona mayor de 75 años u otra con algún grado de discapacidad no tenga que cumplir un deber. Nos parecía que eso tenía que ser modificado y así se hizo», aseveró Ossa.

GOBIERNO QUIERE ENTENDER QUÉ BUSCA EL CONGRESO

De cara a la discusión en la Cámara Alta, y consultado sobre eventuales indicaciones impulsadas por el Ejecutivo, el ministro señaló que «lo primero que queremos saber es cuál es el ambiente en el Senado, en el sentido de qué es lo que se busca: ¿se busca un voto obligatorio de verdad? ¿Se busca una reforma constitucional que después no sepamos bien cómo se implementan leyes especiales? ¿Lo que se busca es sólo una señal? En la medida que recojamos las distintas opiniones, partiendo por las de Chile Vamos, naturalmente el Gobierno va a adoptar la posición que corresponda».

«Nuestra postura es que cualquier reforma constitucional se haga con un cierto grado de tiempo – no estamos hablando tampoco de dilatarlo ni mucho menos -para evaluar si estamos reaccionando como clase política a un determinado resultado electoral o realmente lo que buscamos es invertir el paradigma de lo que se espera de las elecciones, de los electores, de los deberes de los ciudadanos. Si es lo segundo, por supuesto que la discusión tenemos que darla, no tenemos por qué dilatarla», sostuvo.

«La invitación es a hacer estas cosas no tan rápido», sentenció. 

En el horizonte quedan todavía las primarias presidenciales y parlamentarias el próximo 18 de julio; las presidenciales y parlamentarias (21 de noviembre) y una posible segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *