Con un enorme espíritu de servicio y enfrentando condiciones climáticas de 8 a 10 grados bajo cero, tres carabineros resguardan nuestra soberanía.

El trabajo de Carabineros es arduo y extremo en muchas regiones del país y Atacama no es la excepción. Las condiciones geográficas y climáticas, muchas veces, acrecientan los esfuerzos de quienes deben resguardar la soberanía chilena. Éste es el caso del personal que cumple servicios en el Complejo Fronterizo San Francisco, ubicado a 3.900 metros de altura aproximadamente y a 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó.

Aquí, las condiciones geográficas y climáticas muchas veces acrecientan los esfuerzos de los carabineros, sobre todo en temporada invernal, sin embargo, siempre están prestos a cumplir con su deber, preservando la soberanía nacional, evitando el ingreso de personas o elementos indeseables a nuestro país y también auxiliando a personas extraviadas o accidentadas, entre otras funciones.


Es precisamente en este período y cuando las temperaturas alcanzan fácilmente los 10 grados bajo cero, que se valora y destaca la función del personal fronterizo. Esta comisión de servicio encabezada por el Suboficial Mauricio Morales Arévalo, el Cabo 1° Stanysley Guzmán Lagos y el Cabo 2° Cristian Figueroa Poblete inició su labor el jueves 17 de junio. Desde esa fecha han visto caer mucha nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas que oscilan entre los 8 y 10 grados bajo cero. Así lo relata el Suboficial Mauricio Morales, explicando que están cumpliendo sus funciones en la medida que las condiciones climáticas se lo permiten.

Esta comisión debió subir al complejo por la Ruta C-13, producto de la abundante nieve caída. De hecho, hay muchos sectores donde incluso la nieve alcanza un metro de altura, lo cual dificulta toda transitabilidad. Hay sectores como la ruta Codoceo, La Puerta, Laguna Blanca, que están cerradas y a espera que la Dirección de Vialidad pueda despejar dichos accesos.

Desde el año pasado y producto de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid_19, los carabineros son los únicos funcionarios públicos que cumplen servicio en el Complejo Fronterizo San Francisco, quien por ley debe velar por el resguardo de la soberanía, a través de patrullajes periódicos hasta los pasos no habilitados y los  hitos ubicados a lo largo de la frontera con Argentina.

Dentro de las funciones que además debe realizar el personal fronterizo, el Suboficial Mauricio Morales cuenta que tienen la responsabilidad de informar del estado de rutas a la Central de Comunicaciones de Carabineros y a las empresas mineras del sector como La Coipa, Golfi, Mantos Verdes y otras.

Espíritu de servicio

La soledad es permanente y se hace notar en estos fríos días, pero el compañerismo, el amor a la patria y el espíritu de servicio son mayores, destaca el personal de esta comisión, quien comparte como toda una familia desde el desayuno hasta el minuto que deben descansar. “Nos turnamos en las tareas diarias, tanto en las domésticas como en las labores del servicio. Cumplimos funciones de guardia con apertura de libro de novedades, verificamos estado de la ruta, dando cuenta a nuestros mandos de la labor diaria. Esta función es una bonita experiencia, porque no sólo nos permite compartir con nuestros compañeros de otras unidades policiales de la región, como es el caso de mis compañeros, uno de los cuales pertenece a la 2° Comisaría Copiapó y el otro a la 3° Comisaría Vallenar. Con ellos hemos intercambiado experiencias, compartido historias familiares y también otras situaciones que hemos vivido  en nuestra carrera institucional”.

Múltiples son las funciones que realizan las avanzadas fronterizas. Todos los días y donde el murmullo del viento, a veces intimidante, es el único compañero de sus patrullajes. Carabineros hace Patria con un enorme espíritu de servicio, enfrentando condiciones climáticas adversas y una difícil geografía. En este lugar, Carabineros cumple además el destacado rol de proteger la seguridad de los turistas que en temporada primavera-verano, llegan a visitar y escalar una de las cumbres más altas del mundo, como es el Volcán Ojos del Salado.

Estos Carabineros son los primeros en prestar auxilio y rescatar a los excursionistas extraviados o heridos, ante las emergencias que frecuentemente se presentan en esta zona de turismo que, anualmente, tiene gran afluencia de extranjeros. Así, dotados de los elementos necesarios para sobrevivir en condiciones climáticas adversas, y premunidos de instrumentos imprescindibles como brújulas, binoculares, cartas topográficas y sistemas de posicionamiento satelital, los carabineros de s zonas fronterizas como el Complejo San Francisco, resguardan la soberanía nacional.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *