Sólo el ingreso ilegal de agua por la apertura indebida de alcantarillados, como consecuencia del déficit de infraestructura de evacuación para lluvias en la ciudad, generaron algunos reboses del sistema, los que fueron atendidos durante el evento climático.

Fuertes lluvias afectaron la región de Atacama durante la jornada del miércoles 23 de junio, las que generaron anegamiento de calles y otras complicaciones por la cantidad de agua caída en pocas horas -principalmente en Copiapó-. Debido a esto, la empresa Nueva Atacama redobló esfuerzos para mantener el suministro de agua potable en todo momento, no presentándose interrupciones de servicio pese a los cortes de energía eléctrica, lo cual fue solucionado con los sistemas de respaldo de energía que posee la compañía.

Por su parte los sistemas de recolección y las plantas de tratamiento de aguas servidas estuvieron monitoreadas en todo momento, debido al importante aumento de caudales generados por la incorporación ilegal de aguas lluvia a estos sistemas, lo cual fue agravado por la acción de terceros que realizaron aperturas indebidas de las tapas de los alcantarillados, generando problemas en algunos sectores de la capital regional.

“La continuidad del suministro de agua y nuestros servicios en contingencias como ésta, da cuenta de la fortaleza actual de nuestras redes y el fuerte plan de inversiones que hemos desarrollado. Esto se reforzó en la jornada de lluvia, con monitoreo del sistema en línea y el aumento de personal en terreno para poder operar con normalidad”, dijo el gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes.

En tal sentido, el Gerente Regional de Nueva Atacama reforzó que la red de alcantarillados está diseñada únicamente para transportar las aguas servidas que se generan en los domicilios, y no para transportar aguas lluvias: “No está dentro de nuestras facultades como empresa sanitaria la construcción ni operación de drenajes o sistemas de evacuación para las aguas lluvias, según lo establecido en la ley 19.525. La ley es clara en este sentido, estableciendo las medidas a adoptar en términos de infraestructura y gestión en las ciudades para que no se generen daños por esta causa, y sin duda el ingreso de aguas lluvias a nuestros sistemas es algo que termina afectando a toda la comunidad”, enfatizó el ejecutivo.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *