• La tasa de desocupación alcanzó niveles que no se veían desde antes de la pandemia, 16.546 empleos se han creado en un año calendario. Desde el peor momento de la crisis sanitaria, en el trimestre junio-agosto de 2020, se han recuperado 21.573 plazas laborales, lo que es un indicio de la recuperación progresiva del empleo.

***

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre septiembre – noviembre de 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 6,6%, disminuyendo 5,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó en 13,4%. Por actividad económica, la variación de las personas ocupadas fue incidida, mayoritariamente, por las actividades de minería, (14,9%) y construcción (37,4%).

DESOCUPACIÓN

En el trimestre septiembre – noviembre 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 6,6%, disminuyendo 5,1 pp. en doce meses, debido al crecimiento de 13,4% de los ocupados, versus el incremento de 7,3% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados bajaron 39,5%.

OCUPACIÓN

Los ocupados aumentaron 13,4% en doce meses, equivalente a 16.546 personas más, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 10,9% y 17,7%, respectivamente. Por otra parte, los ocupados ausentes disminuyeron 49,4%. Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años (17,4%), seguido por el tramo de 35-54 años (11,6%).

Las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron los asalariados formales (14,2%), trabajadores por cuenta propia (11,9%) y la categoría asalariados informales (11,9%). Según sector económico, el alza de los ocupados fue influida, principalmente, por minería (14,9%), construcción (37,4%) e industria manufacturera (19,1%).

PARTICIPACIÓN LABORAL

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 60,5%, creciendo 3,6 pp. en doce meses, mientras que, la tasa de ocupación se situó en 56,5%, ascendiendo 6,2 pp. interanualmente. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se estimó en 97.484 personas, bajando 7,5% en doce meses, lo que se tradujo en 7.885 personas inactivas menos.

Respecto de estas cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) de Atacama, Pablo Rojas Ravest, Comentó:

“Esta es una gran noticia para nuestra región, luego de arduos meses de pandemia, por primera vez tenemos esta baja en el desempleo a 6,6%, una cifra que es incluso inferior a algunos indicadores que tuvimos previos a la crisis sanitaria, estamos cada vez más cerca de recuperar, con estos 21.573 empleos recuperados desde el peor momento, las cerca de 25.000 fuentes de trabajo que fueron destruidas por la pandemia, Atacama descendió al 8 lugar nacional en desocupación, muy por debajo de la media. Sin duda esto demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Píñera, como el subsidio “Protege”, los diferentes subsidios al empleo y ahora el IFE Laboral, han dado resultados positivos, lo que se refleja claramente en estos últimos indicadores”.

Por su parte, Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, expresó:

“Estamos terminado el 2021 con muy buenas noticias para Atacama, según las cifras que nos ha entregado el INE respecto al trimestre móvil septiembre-noviembre del presente año. En donde se destaca que la tasa de desocupación sigue disminuyendo 5.1 puntos porcentuales en 1 año a 6,6%, en cuanto a los ocupados, aumentaron 13,4% y 16.546 personas han encontrado trabajo en los últimos 12 meses. Además, desde el peor trimestre de la pandemia (jun-ago 2020) se han logrado recuperar 21.573 puestos de trabajo. Por lo demás, los sectores que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron: minería (14,9%), construcción (37,4%) e industria manufacturera (19,1%)”.

Y agregó que: “Ante lo mencionado anteriormente, se continúa demostrando la resiliencia de nuestra economía, de los sectores productivos y de las Mipymes en seguir contribuyendo en la creación de más y mejores empleos”.

Finalmente dijo: “Hacemos un llamado a las futuras autoridades a que consideren la importancia del crecimiento económico, fomentar la inversión, seguir creando empleos de calidad, continuar combatiendo la pandemia del coronavirus y apoyar con mucha fuerza a las Mipymes y Emprendedores de nuestra región de Atacama”.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *