• En los últimos 2 meses, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama también elaboró el Plan Anual Local 2022; logró firmar convenios de colaboración con los municipios de Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro; inició mesa de trabajo con el Consejo Regional (CORE); inició mesas de trabajo con directores de escuelas, liceos y jardines infantiles, por nombrar algunos ejemplos.   

Cumpliendo con la Ley 21.040, el SLEP de Atacama rindió cuenta de sus avances, logros, desafíos y proyecciones a tan sólo un año de su implementación y como nuevo servicio público del territorio evidenció el trabajo desarrollado con las comunidades educativas, de las provincias de Copiapó y Chañaral durante la pandemia, particularmente en materia de gestión institucional. 

En la oportunidad estuvo presente el Director (S) de Educación Pública, Nicolas Ibarra; Bernarda Ossandón, encargada de Planificación de la Dirección Nacional de Educación Pública; el Delegado Presidencial (S) de la región de Atacama, Ignacio Urcullú; la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews y la directora regional de Junaeb, Claudia Alvayai.

En este marco, Katherine Pino, directora ejecutiva (S) del SLEP de Atacama argumentó que “durante el año 2021 realizamos inversiones robustas de mantención en diferentes establecimientos educacionales y eso conlleva un trabajo en terreno, un previo diagnóstico, trabajo administrativo y la ejecución de los recursos. Esto lo hemos realizado con transparencia y probidad. También constituimos el Consejo Local, es decir, realizamos todo el trabajo administrativo, territorial y comunicacional que esto implica y lo logramos”.

“Además logramos elaborar el PEL y el PAL, firmamos convenios con alcaldes y alcaldesas en beneficio de nuestros estudiantes, iniciamos una mesa de trabajo con la Comisión de Educación del CORE, iniciamos mesas de trabajo con los directores de todos los establecimientos educacionales de Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla, pronto con Copiapó y Caldera, con el fin de mejorar la comunicación y atender con mayor celeridad sus solicitudes. En definitiva hemos y continuaremos trabajando para garantizar una mejor calidad de la educación, por cierto, como un derecho; recuperando la educación pública como un espacio de calidad, más justa, equitativa, integral, pluralista y desarrollada, con más y mejor convivencia y formación ciudadana; permitiendo, además, contribuir desarrollo integral de los y las estudiantes”, agregó Pino. 

GESTIÓN E INVERSIONES RESPONSABLES

Ejecutar recursos de manera responsable, implica trabajar en terreno, generar un diagnóstico y finalmente ejecutar un extenso y minucioso trabajo administrativo. En este marco y por nombrar sólo algunos ejemplos, el Servicio Local de Educación Púbica de Atacama ejecutó más de $800 millones en servicios de mantenimientos en diferentes establecimientos educacionales (en el CEIA de Copiapó $35.991.101; en la Escuela Isabel Peña Morales $14.369325; en el liceo José Antonio Carvajal $14.630.418; en el Liceo Federico Varela de Chañaral $45.686.480; en el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro $49.191.741; en la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla $29.207.495; en esta misma comuna, en la Escuela Hornitos $18.273.640 y en la Escuela Concentración fronteriza $16.634.938).  

Por primera vez en la región, particularmente en las provincias de Chañaral y Copiapó, se realizó una limpieza exhaustiva para mejorar la evacuación de aguas servidas en 65 establecimientos educacionales y jardines VTF.  A través del programa de “Limpieza del Sistema Desgrasador, Redes de Alcantarillado Interior y Fosas”. El SLEP ejecutó más de $235 millones para mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad escolar.

Con el objetivo de mejorar el entorno y las condiciones físicas y sanitarias de los establecimientos educacionales, donde los y las estudiantes adquieren y desarrollan sus aprendizajes, el SLEP de Atacama ejecutó cerca de $100 millones para ejecutar el “Servicio de Aseo, Ornato y Control de Plagas”, que consiste en un proceso de desratización, desinfectación y sanitización de establecimientos educacionales y jardines infantiles V.T.F.

Tras varios meses de investigación, gestión, trabajo administrativo y en terreno, el SLEP de Atacama logró reparar de manera permanente la subestación eléctrica de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro. Para poder dar solución a este proceso, el SLEP realizó una inversión de $16.593.360.

Por otra parte, el SLEP durante el año 2021 informó que proyecta servicios de mantenimiento en los ascensores de los establecimientos educacionales públicos de la capital regional. Algunos ascensores desde el año 2015 no funcionan. Si todo avanza conforme a lo planificado, en febrero del año 2022 se comenzará con la licitación. Es pronto para hablar de recursos, pero se proyecta una inversión que supera los $300 millones.

GESTIÓN PARA CONSTITUR CONSEJO LOCAL

Según la Ley 21.040, el SLEP de Atacama tenía que conformar un Consejo Local de Educación Pública. Este último debe colaborar con el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, particularmente en el cumplimiento de su objetivo. Para ello, representarán los intereses de las comunidades educativas, al objeto de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades.

Tras diversas gestiones, desde la convocatoria a participar e inscribirse, el proceso administrativo y territorial, hasta la publicidad y plan de comunicaciones para los candidatos y candidatas oficiales (en medios de comunicación y redes sociales), el SLEP Atacama realizó un proceso de elecciones con mucho sentido de probidad, transparente, democrático y participativo, logrando el objetivo.   

El Consejo Local finalmente se conformó con dos representantes de los centros de estudiantes; dos representantes de los centros de padres y apoderados; dos representantes de los profesionales de la educación; dos representantes de los asistentes de la educación; un representante de las universidades; un representante de los centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados y que no persiguen fines de lucro y dos representantes de los equipos directivos o técnico-pedagógicos de los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Atacama.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON MUNICIPIOS

Con el objetivo de potenciar y mejorar la coordinación, probidad administrativa, eficiencia y eficacia, interés general, colaboración y trabajo en red, el SLEP Atacama firmó convenios de colaboración con los municipios de Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

Algunos de los puntos importantes en el documento firmado, son el uso de inmuebles del SLEP Atacama, ayuda y cooperación mutua en situación de catástrofes naturales, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Ambas instituciones (SLEP y municipios) requerían generar un marco regulatorio común para una mejor coordinación y ayuda mutua. Por esta razón, en el convenio, se dejan consignadas materias y programas que dentro de sus directrices de trabajo requieren de acciones de apoyo interinstitucional, entre ellas, por ejemplo, el uso de las dependencias de los establecimientos educacionales para actividades propias de la municipalidad; coordinación en situaciones de catástrofe naturales y que requieren una rápida acción entre ambas instituciones, así como la materialización de convenios (anexos) específicos entre ambos organismos. 

PLAN ESTRATÉGICO LOCAL

La Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública en Chile, considera dos instrumentos de gestión que orientan el quehacer de los distintos actores del territorio: el Plan Estratégico Local de Educación Pública (PEL), y el Plan Anual Local (PAL), los cuales definen los objetivos, metas, estrategias y acciones del SLEP de Atacama.

El SLEP de Atacama proyecta y realiza sus iniciativas, enmarcadas en la Estrategia Nacional de Educación Pública y ejecutará sus acciones a través del Plan Estratégico Local (PEL) y el Plan Anual Local (PAL), ambos elaborados durante el año 2021. Cabe relevar que el primero de éstos fue elaborado por el director ejecutivo, Carlos Pérez Estay, junto a su equipo de trabajo y aprobado por el Comité Directivo Local para los próximos seis años.

Extensas, productivas y participativas fueron las jornadas de trabajo entre los integrantes de la comisión del PEL del SLEP Atacama. En esta tarea participó la comunidad educativa, representantes del mundo académico del territorio y el Comité Directivo Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *