El Salvador, miércoles 5 de enero de 2022.- Una moderna cabina de aire que ayuda a remover el polvo que se adhiere a las ropas de las trabajadoras y trabajadores de la Planta de tratamiento de gases de Codelco Salvador, ya se encuentra operando en Potrerillos y la cual ya se hizo conocida como el “ciclón descontaminante”.

La cabina de aire es muy similar al antiguo ciclón millonario, máquina que se hizo conocida en un antiguo programa de televisión, en donde los participantes intentaban obtener billetes, mientras una fuerte corriente de aire se generaba en la estructura. En este caso, las trabajadoras y trabajadores al ingresar a la cabina, el golpe de aire logra remover el polvo desde sus ropas. 

“Esta cabina descontaminadora forma parte de un plan integral que estamos desarrollando con la jefatura del área de manejo limpieza de gases, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los operadores y disminuir su exposición al riesgo por contaminación”, señaló Rodrigo Sverdlov, jefe de Higiene Ocupacional de Codelco Salvador.

La cabina o ducha de aire, tras succionar todas las partículas de polvo recolectadas de las vestimentas, son retenidas en ­filtros situados en un colector de polvo, que al finalizar el proceso son depositados a un contenedor de residuos.

“Por los manejos propios de esta operación, es de sumo cuidado bajar la exposición de nuestros trabajadores al máximo y esta cabina vela por eso, es por ello que para nosotros es un hito muy importante su implementación”, comentó Raúl Silva, ingeniero jefe Planta Tratamiento de Gases de la misma División. Por su parte, Harold Valenzuela, operador mantenedor Maligas, expresó que esta cabina de aire les ayuda bastante, agregando que “toda medida que vaya en beneficio del área y de los trabajadores, siempre será buena y bien recibida”.

Esta cabina de aire garantiza un alto grado de ­filtración, el cual permite la circulación de un aire limpio de partículas contaminantes, tanto al interior como al exterior de la cabina.

Por canal96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *